EMOLTV

CCS entrega al Gobierno una propuesta para otorgar mayor autonomía al Sernac

El informe realizado por la entidad gremial recomienda desvincular este servicio del Ministerio de Economía para adoptar un modelo similar al Banco Central.

11 de Noviembre de 2013 | 10:43 | Emol
imagen

Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Peter Hill y Cristián Garcia-Huidobro, presidente y secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), visitaron en La Moneda al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet,  para entregarle un estudio que contiene las bases para un proyecto de ley que apunta a otorgar mayor autonomía e independencia al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).


Hill señaló que en los últimos años se han reforzado en forma sustancial las atribuciones y poderes del Sernac y todo indica que esta tendencia se proyectará a futuro, ya que los programas de los principales candidatos a la presidencia contemplan propuestas en esa dirección.


"Si bien no nos oponemos a este empoderamiento del Sernac, consideramos que una eventual utilización ideológica de esos poderes puede amenazar a la libertad de emprendimiento empresarial  y amagar la estabilidad de las empresas privadas",  agregó el dirigente.
 
Los representantes del comercio pidieron al Ministro Larroulet que se someta con urgencia a discusión parlamentaria un proyecto de ley que modifique la estructura y funcionamiento actual del Sernac.
 
Entre los principales aspectos que contiene el documento esta una dirección colegiada con cinco miembros designados por el Presidente de la República mediante decreto supremo, con acuerdo previo de los dos tercios del Senado.


Los consejeros deberán ser personas con meritos profesionales e idoneidad técnica relevantes  y deben contar con un título profesional otorgado por alguna universidad reconocida por el Estado. Las funciones concejales serán remuneradas mediante dietas por asistencia a las reuniones. El presidente y el vicepresidente gozarán de dietas con montos preferentes.
 
En aras de una positiva transversalidad en la composición del Consejo, la iniciativa de la CCS sugiere que un miembro represente al empresariado, otro podría provenir de alguna organización vinculada al consumo, además  de personeros de la academia.
 
La indicación propone que el presidente del Consejo –que lo sería también del servicio- sea designado por el Presidente de la República de entre los consejeros previamente instalados. La duración en el cargo debiera ser de 2 años.
 
En lo relativo a la autonomía de su operatoria y funcionamiento, el estudio recomienda  desvincular al Sernac de la dependencia actual del Ministerio de Economía para adoptar un modelo similar al que posee actualmente el Banco Central.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?