EMOLTV

Telefónica buscaría un socio en México para entrar a competir con Carlos Slim

Una alianza con una compañía inalámbrica o de cable, acortaría la distancia con América Móvil, que controla cerca del 70% del mercado inalámbrico y alrededor del 80% de líneas fijas en ese país.

13 de Noviembre de 2013 | 12:39 | Bloomberg
imagen

América Móvil, la empresa de Carlos Slim, controla cerca del 70 por ciento del mercado inalámbrico del país y alrededor del 80 por ciento de las líneas fijas.

Reuters

MADRID/CIUDAD DE MÉXICO.- Telefónica SA se contactó con posibles objetivos de adquisición y socios en México, donde busca enfrentar el dominio del multimillonario Carlos Slim, según tres personas con conocimiento del tema.


El mayor grupo de telecomunicaciones de España mantuvo conversaciones con compañías como Grupo Iusacell SA, rival más pequeño cuyos propietarios son Ricardo Salinas y el proveedor de TV paga Grupo Televisa SAB, señalaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas. Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA) están trabajando con Telefónica de Madrid, indicó otra persona con conocimiento del tema.


Otros posibles socios que están siendo evaluados son la misma Televisa y Megacable Holdings SAB, aunque una transacción con esas compañías es menos probable porque sus dueños no están dispuestos a ceder el control de los activos, agregaron las personas.


"Para Telefónica tiene total sentido aumentar su presencia en México, mercado que tiene un gran potencial de crecimiento", dijo Alberto Espelosin, que colabora en la gestión de unos 1.300 millones de euros (US$ 1.800 millones), que incluyen acciones de Telefónica, en Abante Asesores en Madrid. "La compañía no ha hecho un gran trabajo allí hasta ahora ya que está demostrado que es un mercado sumamente competitivo".


Ponerse a la par


Telefónica, que ingresó a México en 2001, tiene más de 20 millones de clientes de telefonía móvil y ventas anuales de alrededor de 1.600 millones de euros en el país. Una alianza con un rival inalámbrico o una compañía de cable acortaría la distancia con América Móvil SAB, la empresa de Slim que controla aproximadamente el 70% del mercado inalámbrico del país y alrededor del 80% de las líneas fijas.


Los representantes de Telefónica y Iusacell no accedieron a formular comentarios. Los funcionarios de prensa de Televisa y Megacable no respondieron los pedidos de declaraciones. Los representantes de Santander y BBVA tampoco accedieron a hacer declaraciones.


Telefónica posee aproximadamente el 20% del mercado inalámbrico y Iusacell menos del 10%. Televisa, la mayor radiodifusora del mundo en español, en agosto acordó adquirir el control de Cablecom en una operación de US$ 745 millones para fortalecer su presencia en el creciente mercado de la TV paga de México. Megacable es la compañía de cable más grande del país.


El máximo responsable ejecutivo de Telefónica César Alierta, está poniendo sus ojos en México luego de encontrar un socio de fusión para Telefónica en Alemania, aumentando la participación indirecta de la compañía en Telecom Italia SpA, y de desprenderse de activos en Irlanda y la República Checa.


Los ingresos de Telefónica en el tercer trimestre en México cayeron 6,4% a 373 millones de euros, mientras que la utilidad operativa antes de depreciación y amortización bajó 41% a 67 millones de euros. El margen de ganancia, que se ubica en el 18%, fue el más bajo de todos los mercados donde opera Telefónica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?