Super de Pensiones llama a tercera licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de AFP

Este proceso fue establecido en la Reforma Previsional de 2008 con el fin de incentivar la competencia en precios e incrementar el nivel de eficiencia en la industria.

13 de Noviembre de 2013 | 12:52 | Emol
Carlos Agurto López, Emol.

SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones (SP) anunció que hoy se publicó en el Diario Oficial el decreto que establece las bases de la licitación pública para el servicio de administración de cuentas de capitalización individual.


Este proceso, que se realizará por tercera vez, fue establecido en la Reforma Previsional de 2008 con el fin de incentivar la competencia en precios entre las distintas AFP e incrementar el nivel de eficiencia en la industria.


A través de un comunicado, la SP indicó que el funcionamiento del mercado de AFP “se ha mostrado, desde sus inicios, poco sensible al precio, es decir, no se observa un alto grado de movilidad de los afiliados entre AFP como respuesta a diferencias en el costo de administración que cobran las distintas administradoras”.


“La licitación de cartera correspondiente a los afiliados nuevos apunta directamente a este problema, ya que este grupo de personas deberá incorporarse a la AFP que presente la menor comisión de administración, con el beneficio que ello implica”, agregó la entidad.


Además, “la existencia del evento de licitación hace que potencialmente el resto de los afiliados se interese en comparar los precios entre las diferentes administradoras, aumentando así el grado de respuesta ante variaciones en las comisiones cobradas”.


Las bases de licitación establecen que pueden participar todas las Administradoras de Fondos de Pensiones existentes y aquellas personas jurídicas nacionales o extranjeras que aún no están constituidas como tales, pero que cuenten con el certificado provisional de autorización otorgado por la Superintendencia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 130 de la Ley N° 18.046, y cumplan con los requisitos establecidos en las bases.


La Superintendencia de Pensiones adjudicará la licitación a la entidad que ofrezca cobrar la menor comisión por depósito de cotizaciones periódicas al momento de la presentación de las ofertas. Esta comisión por depósito de cotizaciones periódicas es aquella parte de la cotización adicional destinada al financiamiento de la Administradora.


Las ofertas que se realicen deben ser inferiores a la menor comisión existente en el mercado a dicha fecha, que actualmente es de 0,77% de la renta imponible y corresponde a AFP Modelo, adjudicataria de la anterior licitación,


El objeto de esta licitación corresponde a la afiliación en la Administradora
adjudicataria de todas las personas que se incorporen al Sistema de Pensiones de Capitalización Individual como trabajadores dependientes, independientes y afiliados voluntarios durante 24 meses contados a partir del 1° de agosto de 2014.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores