Bencinas bajarán en promedio casi $4 y acumulan caída de más de $80 desde septiembre

La disminución más importante la registrará la bencina de 97 octanos, que caerá $ 4,5 por litro.

14 de Noviembre de 2013 | 09:10 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Se mantiene la buena racha para quienes manejan un auto, puesto que las bencinas registrarán una nueva baja a partir de este jueves, según lo informado ayer por la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP.


Según el informe semanal de precios de la estatal petrolera, las bencinas de 93 octanos registrarán una baja de $ 3,2 por litro, mientras que las de 97 caerán $ 4,5 por litro. De esta forma se puede estimar que la baja de la gasolina de 95 octanos (una mezcla entre ambos octanajes realizada en las propias bencineras) debería reducirse en $3,9 por litro.


De esta forma, las gasolinas han perdido más de $80 por litro desde mediados de septiembre.


Respecto del petróleo (diesel), este anotará una leve baja de $1,8 por litro y la parafina (kerosene) una casi imperceptible caída de $0,3 por litro.


Según el informe semanal de precios de la Enap, durante el período de referencia para calcular el precio de venta de las bencinas en Chile -del 28 de octubre al 8 de noviembre-, los precios de los combustibles derivados del petróleo disminuyeron en el mercado internacional de la Costa del Golfo, al igual que el precio del crudo marcador mundial Brent. "Los precios de los productos continuaron en una tendencia declinante debido a que la producción de las refinerías ha crecido más que la demanda interna en Estados Unidos, mientras que las exportaciones no alcanzan aún niveles suficientes para absorber la diferencia", explicó la Enap.


Respecto del mercado de petróleo crudo, "el precio del Brent se debilitó ante la abundante oferta de crudo liviano estadounidense en la Costa del Golfo, resultante de la mayor producción de crudo de esquisto (shale oil) y de la construcción y re-direccionamiento de oleoductos, lo que ha reducido prácticamente a la mitad la demanda por importaciones de grados similares del Mar del Norte y África Occidental", explicó la estatal.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores