EMOLTV

Recuperación económica de la zona euro se desaceleró más de lo esperado

Según datos de Eurostat, la economía de la zona euro creció un 0,1% entre julio y septiembre, es decir, 0,2 puntos porcentuales menos que el avance del período anterior.

14 de Noviembre de 2013 | 09:26 | Reuters
imagen

La escultura del euro frente al Banco Central Europeo, en Frankfurt, Alemania.

Efe

BRUSELAS.- La recuperación económica de la zona euro se desaceleró más de lo esperado en el tercer trimestre, presionada por una reducción de la producción en Francia e Italia, pero se mantuvo en territorio positivo gracias a la expansión económica en Alemania.


La economía de la zona euro de 9,5 billones de euros creció un 0,1 por ciento trimestral entre julio y septiembre, menos que el avance del 0,3 por ciento entre abril y junio, dijo la agencia de estadísticas de la Unión Europea Eurostat en su primera estimación del PIB del tercer trimestre.


Analistas consultados por Reuters pronosticaban que el crecimiento en los 17 países que comparten el euro se desaceleraría sólo un 0,2 por ciento trimestral.


En comparación con el mismo período del año pasado, la economía de la zona euro se contrajo un 0,4 por ciento, tras una caída del 0,6 por ciento en el segundo trimestre. Los economistas esperaban que el declive interanual del tercer trimestre fuera de sólo un 0,3 por ciento.


Había señales positivas en la periferia sur de la zona euro.


La economía de Portugal creció un 0,2 por ciento trimestral tras un avance del 1,1 por ciento en los tres meses anteriores, mientras que España logró volver a un leve crecimiento de un 0,1 por ciento, su primer número positivo trimestral desde el primer trimestre del 2011.


Se prevé que la incipiente recuperación se fortalezca el próximo año y que se expanda un 1,1 por ciento, según los últimos pronósticos de la Comisión Europea.


En tanto, el crecimiento económico de la zona euro debería acelerarse a un 1,7 por ciento en el 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?