EMOLTV

Banco Central ve sin miedo el retiro de estímulos en EE.UU. por buena posición de Chile

El presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, señaló que "una normalización de la instancia monetaria mundial es un evento muy positivo y necesario".

14 de Noviembre de 2013 | 11:25 | Reuters
imagen

Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.-  El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, señaló que Chile se encuentra en una buena posición para enfrentar un gradual retiro de los estímulos monetarios en las economías desarrolladas.


"En estas condiciones creemos que una normalización de la instancia monetaria mundial es un evento muy positivo y necesario, y nos encontramos en buena posición para hacerle frente", dijo Vergara en su discurso de inauguración del XVII Conferencia Anual del Banco Central.


El miércoles, Janet Yellen, nominada para presidir la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que los mercados pueden contar con los estímulos del banco central estadounidense por algún tiempo más.


La Reserva Federal (La Fed, el banco central de Estados Unidos) ha estado en la mira de las economías internacionales este año, por el temor que genera un eventual retiro del estímulo económico que ha venido implementando tras la crisis, a través de la compra mensual de bonos por US$ 85.000 millones. Como la economía de Estados Unidos ha dado señales de mejora, se teme que esta entidad pueda cortar esa ayuda, lo que podría afectar a todos los países que mantienen relaciones comerciales con Estados Unidos. 


Sin embargo, la Fed ha dado señales de seguir con la compra de bonos, al menos al menos por ahora, puesto que no ve señales claras de una mejora de la economía de esa nación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?