Sindicatos y administración de Codelco Chuquicamata se enfrentan por Plan de Egreso 2013

Los trabajadores expresaron su malestar por las presiones que estaría ejerciendo la empresa para que se acojan a este programa.

15 de Noviembre de 2013 | 10:36 | Valor Futuro
La Segunda (Archivo)

CALAMA.- La dirigencia sindical de Codelco Chuquicamata expresó su malestar por las presiones que estaría ejerciendo la administración para que más trabajadores se acojan al plan de egreso, aún cuando éste tiene un carácter voluntarios y el plazo establecido para formalizar este proceso culminó para este 2013.


Por lo anterior, solicitaron al gerente general de la división Chuquicamata de Codelco, Juan Carlos Avendaño, que esta situación se suspenda de inmediato, informó el diario El Mercurio de Calama.


Los dirigentes explican que en el Convenio Colectivo firmado en diciembre de 2012, se establece claramente que no se presionará a los trabajadores y que solo se acordó que 471 podrían optar por terminar su ciclo laboral, pero de forma absolutamente voluntaria.


En ese contexto, los cinco organismos de la división hicieron llegar un comunicado donde exigen "poner término a la decisión injusta y unilateral de aplicar despidos a trabajadores que poseen licencias médicas, quienes al verse amedrentados por perder su fuente laboral, han aceptado coercitivamente ser incluidos en el Plan de Egreso 2013".


Este conflicto será analizado por los sindicatos el próximo martes 19 y jueves 21 en la ciudad de Mejillones, oportunidad donde se discutirá sobre el futuro, desarrollo y empleabilidad de la cuprera estatal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores