Malls, centros comerciales y strip center deberán cerrar el sábado a las 21 horas

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, aclaró que los supermercados o locales que estén fuera de los recintos descritos anteriormente podrán funcionar normalmente.

15 de Noviembre de 2013 | 12:33 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informaron que el próximo domingo los trabajadores de malls, centro comercial y strip center, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, no deberán trabajar con motivo de las elecciones presidenciales.


"A 48 horas de las elecciones con voto voluntario, es importante que, más allá de sus preferencias, todas las persona que tengan derecho, hagan oír sus voz a través de ejercer ese derecho ciudadano. Es muy importante para nuestra democracia que tengamos una alta tasa de participación. A nosotros como Ministerio del Trabajo nos preocupa, especialmente, que todos los trabajadores del país pueden ejercer su derecho, por eso el llamado que hoy queremos hacer es a todos los empleadores a que cumplan las normas que establece la ley, para facilitar el voto de las personas", dijo el ministro Jobet.


Las autoridades, señalaron que el descanso de los y trabajadores de malls, centros comerciales y strip center, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, deberá comenzar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 16 y terminará a las 06:00 horas del lunes 18, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso se puede trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado o entre las 00:00 y las 06:00 del lunes 18 de noviembre.


Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: en empresas entre 1 y 49 trabajadores: 10 UTM ($407.310); en empresas entre 50 y 199: 40 UTM ($1.629.240); en empresas con entre 200 y más trabajadores: 60 UTM ($2.443.860). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.


Jobet aclaró, eso sí, que los supermercados o locales que estén fuera de los recintos descritos anteriormente podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas.


Asimismo, el secretario de Estado explicó que se trata de una norma distinta a los feriados obligatorios e irrenunciables de los trabajadores del comercio del 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre, puesto que este domingo es sólo para complejos o centros comerciales que tengan una administración común.


La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informó que el día domingo habrá fiscalizadores en todo el país prestos para corroborar en terreno las denuncias que sean hechas en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, que tendrá un banner especial sobre las elecciones, y en el call center 600 450 4000.


"Estos fiscalizadores se desplazarán rápidamente al lugar y, de ser efectiva la denuncia, aplicarán la multa y harán que el trabajador vaya a votar", explicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores