BCE podría volver a actuar para mantener la inflación de la zona euro en la meta

La entidad bancaria recortó su tasa de interés referencial a un mínimo histórico de 0,25% este mes después de que la inflación de la zona euro se ralentizara.

19 de Noviembre de 2013 | 10:10 | Reuters

VIENA.- El Banco Central Europeo puede volver a actuar si es necesario para mantener la inflación de la zona euro en la meta, dijo el miembro del Consejo de Gobierno del BCE Jörg Asmussen en una entrevista radial emitida el martes.


Inesperadamente, el BCE recortó su tasa de interés referencial a un mínimo histórico de 0,25% este mes después de que la inflación de la zona euro se ralentizara fuertemente a 0,7% en octubre - muy lejos de la meta del BCE de justo por debajo de 2%.
 
"Si la situación de la inflación lo requiere, podemos volver a actuar y una de las medidas posibles sería el uso de lo que se llama tasa de depósito negativa", dijo Asmussen en la estación radial austriaca ORF en una entrevista.


La tasa de depósito está actualmente en cero y un recorte significaría que los bancos tendrían que comenzar a pagar para depositar sus fondos en el BCE por un día.


Asmussen dijo que sería "muy, muy cauto" sobre el uso de esta herramienta, pero que tampoco quería descartarla del todo.


Por ahora, Asmussen dijo que lo riesgos para la estabilidad de precios estaban en equilibrio y que no había riesgos de deflación en la zona euro.


Aún era demasiado temprano para que el BCE reduzca su política monetaria de alivio, debido que la zona euro estaba en una etapa diferente del ciclo económico comparado con, por ejemplo, Estados Unidos.


"Nuestra política monetaria seguirá siendo expansiva en tanto sea necesario", dijo Asmussen.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores