Banco Central vuelve a bajar la Tasa de Política Monetaria y la fija en 4,5%

El emisor mantiene así la política expansiva abierta luego del recorte aplicado en octubre. En su informe, además, prevé que la inflación alcance normalización gradual dentro de los próximos 24 meses.

20 de Noviembre de 2013 | 05:03 | Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Banco Central volvió a aplicar este martes una baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, fijándola así en 4,5% anual.

La decisión fue adoptada durante la reunión mensual de política monetaria del consejo del organismo. De esta manera, el instituto emisor mantiene la política expansiva inaugurada con el recorte aplicado en octubre pasado.

En su análisis, el Central señala que el ámbito externo muestra cifras recientes de actividad y expectativas "coherentes con un escenario de recuperación greadual de las economías avanzadas lideradas por Estados Unidos, y un crecimiento más moderado de las emergentes".

Al mismo tiempo, la inflación a nivel global sigue baja, explicada en parte por las recientes caídas de los precios internacionales de materias primas.

Economía sigue a ritmo "moderado"

En el plano local, en tanto, el organismo indica que la actividad económica ha continuado evolucionando "a un ritmo moderado, en línea con el escenario del último IPoM".

"Los datos del tercer trimestre, junto con la revisión de trimestres previos, confirman que la demanda final se ha desacelerado en todos sus componentes, de aucerdo con lo proyectado", añade.

Sobre la inflación, el ente financiero considera que evoluciona "en forma moderada", y las expectativas del mercado "anticipan su normalización gradual hacia el 3% dentro de los próximos 24 meses".

"El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de politica", aseveró. "Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

El Banco Central había reducido la tasa el 17 de octubre, por primera vez en 20 meses, de 5% a 4,75%, debido a las variaciones experimentadas en el mercado externo e indicios de una evolución a "ritmo moderado" de la actividad económica en el país.

Distintos analistas pronosticaron que la entidad seguiría aplicando rebajas escalonadas en los meses siguientes.

Mientras tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró "apropiada" la política monetaria aplicada por el Central.

El organismo internacional consideró,  de acuerdo a un informe conocido este martes, que las recientes medidas permiten mantener una adecuada preparación, en el caso que se registre un repunte de presiones inflacionistas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores