EMOLTV

Banco de Japón se reúne sin que se esperen cambios en la evaluación de su economía

También se prevé que mantenga su actual política de flexibilización, que pasa por duplicar la base monetaria de aquí a 2015 mediante la compra masiva de bonos públicos y otros activos.

20 de Noviembre de 2013 | 09:00 | EFE

TOKIO.- La junta de política monetaria del Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días sin que se espere que sus responsables modifiquen su evaluación de la economía del país, la cual consideran que se "recupera moderadamente".


También se prevé que mantenga su actual política de flexibilización, que pasa por duplicar la base monetaria de aquí a 2015 mediante la compra masiva de bonos públicos y otros activos para intentar situar la inflación en torno al 2% anual.


Se espera que los nueve miembros de la junta traten la reciente caída del consumo interno (que supone casi el 60 por ciento del producto interior bruto nipón) en el país después de que registrara un crecimiento firme a principios de año.


El menor ritmo de incremento de las exportaciones (el otro pilar de la economía nipona) en los últimos meses, debido a la ralentización en algunas economías extranjeras, también promete estar en la agenda de la reunión.


Este mes se dio a conocer que Japón creció a un ritmo anual del 1,9% entre julio y septiembre, la mitad comparado con el dato de abril-junio, debido a un avance marginal del consumo y al retroceso del músculo exportador nipón.


Por su parte, el Gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, ha dicho que la política de flexibilización monetaria de la entidad ha estado generando efectos positivos y que hay avances de cara a alcanzar el objetivo inflacionario marcado (2% interanual) y terminar así con 15 años de ciclo deflacionario.


Aunque la subida de los precios en septiembre, del 0,7% interanual, vino dada principalmente por la subida de la luz y la gasolina merced a la renovada dependencia de Japón en los hidrocarburos tras el accidente nuclear en Fukushima, algunos productos no perecederos se encarecieron por primera vez en años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?