Llegada de más contenedores a Estados Unidos es indicio de una mejora en la economía

"Es una sorpresa para muchas de las expectativas en el sector" que las importaciones estén repuntando, dijo un economista. "El segundo semestre del año iba a ser malo, pero no lo es".

20 de Noviembre de 2013 | 11:49 | Bloomberg

Containers permanecen amontonados luego de ser descargados de un barco en el puerto de Baltimore, en Maryland, Estados Unidos.

AP

NUEVA YORK.- Este último trimestre, Estados Unidos importó el nivel más alto en seis años de cargas de contenedores de productos asiáticos que van desde zapatos hasta neumáticos, un indicio de que la economía más grande del mundo está juntando fuerzas al encaminarse hacia la temporada de las Fiestas.


Las importaciones desde Asia crecieron 4,1% hasta 3,5 millones de contenedores respecto del mismo período un año antes, el mayor aumento desde 2011 y el más alto desde el récord de 2007, según PIERS, la unidad editorial de JOC Group con sede en Newark, Nueva Jersey, que hace un seguimiento de datos portuarios. Encabezaron los aumentos los productos plásticos, los géneros y los neumáticos.


Dado que el gasto en consumo representa un 70% de la economía estadounidense, las importaciones en alza reflejan indicadores positivos, incluido un avance en las nóminas de empleo. En tanto Best Buy Co. supone que los descuentos en los precios amortiguarán la ganancia, dijo, Home Depot Inc. elevó los pronósticos de utilidades y ventas en la medida que los compradores se vuelcan a los productos para la casa y el automóvil alejándose de compras discrecionales como la ropa.


"Es una sorpresa para muchas de las expectativas en el sector" que las importaciones estén repuntando, dijo Mario Moreno, economista de JOC en Newark. "El segundo semestre del año iba a ser malo, pero no lo es".


Una saturación de barcos contenedores está haciendo bajar los costos del transporte hasta un mínimo en 22 meses, según el agente marítimo Clarkston Plc, pese a que los embarques de Asia a los Estados Unidos están creciendo un 3% este año, el nivel más alto desde 2010, estima JOC.


Crecimiento del empleo


La economía estadounidense crecerá a una tasa anual de 1,9% este trimestre, según la media de 95 estimaciones reunidas por Bloomberg. En el tercer trimestre, el crecimiento alcanzó 2,8%, superando el pronóstico de 1,9%. Los empleadores sumaron 204.000 trabajadores en octubre, más que los 120.000 que esperaban los economistas.


El desempleo volverá a 7,2% este trimestre, el nivel más bajo desde fines de 2008, muestra el promedio de 72 predicciones. El desempleo aumentó en octubre en tanto la impasse fiscal de 16 días durante ese mes generó licencias para 800.000 trabajadores nacionales. La parálisis administrativa también hizo bajar el índice preliminar Thomson Reuters/Universidad de Michigan sobre confianza de los consumidores correspondiente a noviembre hasta 72, el más bajo desde diciembre de 2011, desde 73,2 en octubre.


La Federación Nacional de Comerciantes Minoristas dijo el mes pasado que espera un alza de 3,9% en las ventas para estas Fiestas hasta un récord de US$ 602.100 millones, un aumento respecto del crecimiento de 3,5% en 2012, pero la firma investigadora de Chicago ShopperTrak dijo que las compras probablemente subirán sólo 2,4%, el aumento más acotado desde 2009.


El hecho de que lleguen más artículos del exterior no significa automáticamente mejores ventas minoristas durante las Fiestas, según Maury Harris, economista principal para el continente americano en UBS Securities LLC en Nueva York. Los artículos de precio alto como los equipos electrónicos que presentan promociones en puntos de venta tienden a ser transportados por aire, pero 90% del comercio mundial se mueve por mar, estima la Mesa Redonda de las Asociaciones de Transporte Marítimo Internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores