Corbo valoró rebaja de la TPM y asegura que no debiera suponer una preocupación

El ex presidente del Banco Central señaló que esta entidad tomó la decisión conforme se ha ido configurando un escenario de desaceleración en la economía chilena.

20 de Noviembre de 2013 | 14:22 | Valor Futuro
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central (BC), Vittorio Corbo, se refirió este miércoles a la decisión del Consejo de recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en otros 25 puntos base, hasta un 4,50% nominal anual.


"La táctica la va decidiendo el Banco Central de acuerdo al desarrollo de la economía. En su IPoM anterior, éste consideraba un escenario futuro en donde la economía iba a necesitar más estímulo pues la inflación se estaba estacionando muy por debajo de la meta", dijo Corbo a periodistas.


Apuntó que el "instituto emisor decidió hacerlo desde ya, con dos bajas consecutivas, porque se ha ido configurando el escenario de desaceleración de la economía de forma consistente con el escenario que tenía considerado el BC hace dos meses atrás".


A su juicio, esta nueva rebaja no debería suponer una preocupación en el sentido que se esté desacelerando la economía más fuerte de lo previsto. "Es mejor moverse desde el comienzo, pues en el momento en que empiece el retiro del estímulo monetario por parte de Estados Unidos vamos a ver más turbulencias afuera".


Corbo precisó además que todo hace pensar que el inicio del ‘tapering’ va a ser "si no en diciembre, en el primer trimestre (del próximo año) y si no, a más tardar, el segundo (trimestre)".


"Entonces, si sabemos que eso va a pasar, mejor empecemos a actuar ahora", insistió.


Corbo participó esta mañana en la presentación del libro 'Nueva familia de billetes para Chile', presidida por el actual presidente del BC, Rodrigo Vergara.


El libro da cuenta del proceso de reemplazo de billetes que realizó el Instituto Emisor entre septiembre de 2009 y mayo de 2011, modificando todas las denominaciones existentes hasta ese momento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores