Antofagasta Plc: Cobre seguirá en buen nivel por demora en proyectos y compras de China

Se esperaba que el mercado del cobre tuviera un excedente para fines de año, pero eso quizás no suceda hasta el segundo semestre del próximo año, dijo su presidente ejecutivo, Diego Hernández.

20 de Noviembre de 2013 | 17:41 | Bloomberg

Diego Hernández, CEO de Antofagasta Plc.

Mauricio Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Antofagasta Plc, la compañía productora de cobre controlada por la familia Luksic, predice que la oferta y la demanda a nivel global se mantendrán equilibradas más tiempo de lo que se pensaba anteriormente, debido a las demoras en los proyectos y a un incremento de las compras.


Se esperaba que el mercado del cobre registrara un excedente para fines de este año, pero eso probablemente no suceda hasta el segundo semestre del próximo año, dijo ayer el máximo responsable ejecutivo de la compañía, Diego Hernández, en una entrevista en Santiago. Los fabricantes chinos están incrementando sus stocks de cobre a los precios actuales, dijo.


"Algunos de los proyectos que entrarán en producción se demorarán más tiempo", dijo Hernández. "Ese es un factor. El otro es que, porque se están aumentando los inventarios o por un mayor consumo, hemos visto un leve aumento de las compras de cobre en el mercado".


La demanda de cobre debería seguir creciendo un 3% a 3,5% en promedio en los próximos años, apuntalada por la urbanización china, y la falta de nuevos proyectos de minería eliminará el excedente del mercado a partir de 2016, dijo Hernández, quien se negó a dar una estimación sobre los precios del cobre.


Las acciones de Antofagasta cayeron 6% este año, mientras que el precio del metal perdió 12% con el incremento de la oferta.


La oferta global de cobre crecerá por lo menos el 4% anual entre 2012 y 2016, dijo Standard Bank Plc en un informe en octubre, comparado con menos del 1% en cuatro de los seis años previos a 2012.


Bajas en los depósitos


Los inventarios del metal, utilizado en cables eléctricos, que se encuentran en los depósitos monitoreados por la Bolsa de Metales de Londres han caído más del 30% desde junio, según datos compilados por Bloomberg.


La estatal Codelco comenzó el proyecto de su mina Ministro Hales en el Desierto de Atacama en Chile este mes. Rio Tinto Group, con sede en Londres, inició su proyecto en la mina Oyu Tolgoi en Mongolia este año.


Antofagasta planea producir 700.000 toneladas de cobre este año, comparado con 709.600 toneladas en 2012, dijo Hernández en una entrevista el 27 de agosto. La minera con sede en Santiago, cuyas acciones se comercializan en Londres, está invirtiendo US$ 1.900 millones para empezar a operar su mina Antucoya en Chile en 2015. Con Marubeni Corp., su socio en Antucoya, Antofagasta se aseguró US$ 650 millones en préstamos el 6 de noviembre otorgados por un grupo de bancos entre los que se encuentran Japan Bank for International Cooperation y Export Development Canada.


El Grupo Luksic es dueño de aproximadamente el 65% de Antofagasta, que también tiene activos en el sector de ferrocarriles y de agua en el Desierto de Atacama. La compañía surge de Antofagasta Railway Co., que comenzó a cotizar en Londres en 1888. Hernández, de 65 años, antes fue CEO de Codelco.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores