Bencina sube $13 en promedio este jueves y pone fin a racha que acumuló baja de $80

Desde mediados de septiembre, las bencinas anotaron casi exclusivamente bajas. Sin embargo, a partir de hoy suben todos los octanajes.

21 de Noviembre de 2013 | 08:44 | Emol
AFP

SANTIAGO.- Se acabo la racha de bajas que se venía dando desde mediados de septiembre, y que acumularon bajas de más de $80 por litro en las bencinas. A partir de hoy las gasolinas retoman su senda alcista.


Según informó ayer la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), las gasolinas subirán en promedio $13 por litro, a partir de este jueves.


La bencina que registrará la mayor alza es la de 97 octanos, que subirá $14,4 por litro, mientras que la de 93, anotará una subida de $11,9 por litro. La de 95, producida en bencineras con una mezcla de ambos octanajes, debería subir $13,15 por litro.


El petróleo (diesel) también registrará una leve alza de $1,4 por litro, mientras que la parafina (kerosene) bajará $1,1.


Según explicó la ENAP en su informe semanal de precios, en el período de referencia para fijar sus precios mayoristas, (entre el 4 y el 15 de noviembre), subió el precio de la gasolina, a la vez que bajaron los precios del kerosene y diesel en el mercado internacional de la Costa del Golfo.


Sin embargo, "la escasez de crudo de alta calidad en el mercado del Mediterráneo por la casi total paralización de las exportaciones de Libia debido a los múltiples paros y protestas en los principales puertos e instalaciones petroleras de este país impulsó al alza el precio del Brent", dijo la ENAP.


Además, contribuyó una mayor prima por riesgo, debido a que se frustaron las expectativas de que en la primera reunión del Grupo P5 + 1 con representantes del nuevo gobierno de Irán de llegar a un principio de acuerdo para una solución negociada al conflicto sobre el programa nuclear iraní, destacó la estatal petrolera.


En tanto, el precio de la gasolina subió "revirtiendo parcialmente las fuertes bajas de semanas previas, debido más a menores importaciones de producto europeo a la Costa Atlántica que a un repunte de la demanda interna estadounidense", informó la ENAP.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores