Consejo Minero mostró acuerdo con que parte de su tributación beneficie a comunidades locales

"Hoy tenemos comunidades que demandan un trato distinto. Ya no quieren ser espectadores del desarrollo de proyectos mineros ni de ningún proyecto que afecte sus vidas. Y tienen razón", admitió el presidente ejecutivo del organismo, Joaquín Villarino.

21 de Noviembre de 2013 | 01:23 | Emol

Este martes se llevó a cabo la Cena Anual de la Minería, con la participación del Presidente de la República, autoridades y dirigentes empresariales.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Un fuerte llamado a impulsar el mejoramiento de las relaciones y el trabajo asociativo entre las empresas que llevan a cabo proyectos de minería y las comunidades de su entorno hizo este miércoles el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

El directivo gremial se refirió al tema durante la Cena Anual de la Minería, en la que participó el Presidente Sebastián Piñera, autoridades y representantes del sector.

Dentro de este "trato distinto" en la vinculación entre los proyectos mineros y las comunidades cercanas, Villarino estimó que se deberían profundizar y mejorar iniciativas que tiendan "a destinar a las comunidades afectadas parte de los impuestos que ya pagan las empresas".

"La experiencia internacional sugiere que ello debe ir acompañado de las capacidades y herramientas necesarias para invertir adecuada y sosteniblemente los recursos correspondientes", explicó.

El directivo admitió que si bien las empresas que integran el Consejo tienen una larga tradición de relacionamiento exitoso con las comunidades, también hay "experiencias que no han sido tan exitosas".

"Hoy tenemos comunidades que demandan un trato distinto. Ya no quieren ser espectadores del desarrollo de proyectos mineros y, en general, no quieren ser espectadores de ningún proyecto que de una u otra manera afecte sus vidas. Y tienen toda la razón", reconoció.

En esta línea, llamó a enfatizar un trabajo asociativo en el que, "sin reemplazar al Estado", las empresas ,moineras se coordinen y trabajen con otros actores del territorio, como autoridades, organizaciones locales y otras empresas "en la búsqueda de objetivos definidos en conjunto".

Añadió que el gremio minero está consciente de la necesidad de uniformar estándares, transparentar información, consolidar las confianzas y crear valor para las comunidades.

"Durante este año hemos trabajado en conjunto para compartir modelos y acordar unas mejores prácticas", explicó.

Villarino consideró indispensable contar con un nuevo mecanismo de participación adelantada y desarrollar conocimientos y lenguajes comunes entre las comunidades y las empresas.

A ello se une "disponer de un sistema de seguimiento de compromisos, de compensación de impactos y de generación de valor que perdure, incluso cuando se ha cerrado una faena".

Dentro de estos objetivos, indicó, todavía queda "mucho por hacer".

"Asumimos honestamente, con humildad y transparencia, nuestros errores, y ratificamos nuestro compromiso por el trabajo conjunto basado en la confianza y en la creación de valor para las comunidades que nos acogen", declaró.

Modernización en permisos

En otro plano, el directivo gremial insistió en la necesidad de modificar y modernizar aspectos normativos y de procedimientos que inciden en afectar la viabilidad de proyectos mineros en el país.

Dentro de este escenario mencionó la agilización de los procesos para la obtención de permisos para efectuar emprendimientos mineros, con el objetivo de evitar problemas como las duplicidades en requerimientos, la superposición de competencias y la falta de unidad de criterios y agilidad en la tramitación presentes hoy.

En este plano, recordó que en hoy muchos proyectos "requieren más de 500 permisos para poder entrar en operación, los que se deben obtener ante una multiplicidad de autoridades".

"Chile requiere un sistema moderno, integrado, expedito para la obtención de permisos y la fiscalización de la industria. Los actuales han quedado obsoletos con un país que ha crecido económicamente de manera vertiginosa", enfatizó.

El directivo lamentó que en esta materia "no vemos medidas concretas en los programas de gobierno" de las candidaturas presidenciales.

"Hay declaraciones de intención para reforzar o fortalecer algunas instituciones. Esperamos que esas buenas intenciones se plasmen en acciones contundentes, porque en este territorio se está jugando la viabilidad de gran parte de los proyectos", recomendó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores