Alianza del Pacífico ofrece en China un paquete de inversiones por US$ 35.000 millones

Chile, Colombia, México y Perú expusieron en Shanghai la opción de concretar proyectos agrícolas, de infraestructuras, de recursos energéticos y de extracción minera.

21 de Noviembre de 2013 | 09:16 | EFE

SHANGHAI.- La Alianza del Pacífico, la plataforma de integración económica y comercial impulsada por Chile, Colombia, México y Perú, ha presentado en China, por primera vez como tal, un paquete de potenciales inversiones por valor de US$ 35.000 millones.


El Foro de Promoción de Inversiones de la Alianza del Pacífico, que supone la segunda ocasión en que sus países miembros se presentan ante empresarios chinos (la primera vez fue dentro del 4to. Foro de Inversores Latinoamérica-China, también en Shanghai, en 2012) atrajo esta primera vez a unas 80 firmas chinas.


Dado el interés real previo mostrado por estas empresas, los cuatro países expusieron durante horas sus posibilidades con ofertas concretas de proyectos agrícolas, de infraestructuras, de recursos energéticos y de extracción minera, en un acto respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Shanghai.


Las embajadas y oficinas comerciales de los cuatro países presentaron su oferta de atracción inversora como bloque, ya que "al compartir esfuerzos y recursos de promoción presentamos una imagen mucho más clara y mucho más integral de las oportunidades que se ofrecen", dijo el embajador mexicano en China, Julián Ventura.


Los cuatro países tienen en común "políticas macroeconómicas sanas, estabilidad y predecibilidad en el funcionamiento de nuestros sistemas bancarios y financieros, con un fortalecimiento de nuestros acuerdos de libre comercio", destacó, ya que el 92% de los intercambios dentro de la Alianza son ya libres de aranceles.


"Tenemos un gran atractivo conjunto para un país como China, no hay una competencia realmente directa (entre nosotros) y creo que eso nos coloca en una posición de liderazgo dentro de la región (latinoamericana) en su conjunto", añadió Ventura.


"Se trata de hacer economía de escala, y en la medida en que los cuatro países tienen esos activos comunes en materia financiera, ambiente de negocios, esquemas de acceso a las importaciones... yo creo que ahí somos socios naturales de China", indicó.


Las firmas chinas, por su parte, como inversores potenciales, son muy interesantes para la Alianza, ya que tienen "gran capacidad de financiación, experiencia probada en proyectos de gran envergadura a nivel internacional y estándares de calidad que están en constante mejora y que tienen que ver mucho con la experiencia que ha tenido China en el desarrollo de infraestructura a nivel nacional", dijo.


Eso sumado a su cada vez mayor capacidad de acción en el extranjero, sus costos competitivos y su capacidad de ejecución de proyectos cumpliendo los plazos contratados hacen de las empresas chinas "socios atractivos", indicó.


Con todo, es necesario fomentar ese acercamiento con un "mensaje claro desde el principio" para que lleven a cabo una inversión responsable, destacó por su parte el embajador peruano, Gonzalo Gutiérrez Reinel.


"Nos interesa que sea una presencia con un gran componente de responsabilidad social corporativa y un enorme respeto a los más altos estándares medioambientales y a los derechos laborales", subrayó.


Los países de la Alianza tienen a Asia-Pacífico, y a China especialmente dentro de la región, como una zona de actuación prioritaria para su promoción conjunta, recordó, "y la prioridad está dada por la realidad", ya que China ya es el primer socio comercial de Perú y de Chile y el segundo de México y Colombia.


Con todo, el PIB de los cuatro sumó el 35% del de toda Latinoamérica y el Caribe en 2012, lo que, sumadas sus cifras, haría de la Alianza la octava economía mundial, y eso cuando Costa Rica ya está en proceso de adhesión al bloque y Panamá ha mostrado un fuerte interés, destacó la embajadora colombiana, Carmenza Jaramillo.


"El hecho de presentarnos como un solo ente les da (a los inversores chinos) mucha más tranquilidad", indicó Jaramillo, cuyo país preside actualmente la Alianza.


"Juntos tenemos más población e ingresos per cápita que Brasil, y la homogeneidad de nuestros países y sus ganas de seguir creciendo e invirtiendo son muy distintas de las de otros países que hoy en día tienen bastante problemas en Latinoamérica", concluyó su homólogo chileno en China, Luis Schmidt.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores