Gobierno boliviano descarta escalada inflacionaria por pago de doble aguinaldo

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que la medida decretada por el Presidente Evo Morales es "viable", debido al crecimiento experimentado por esta economía en 2013.

21 de Noviembre de 2013 | 16:06 | AFP
El Mercurio (Archivo)

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia descartó este jueves que el pago de un doble aguinaldo decretado por el Presidente Evo Morales vaya a generar un proceso inflacionario, en un país donde aún persiste el fantasma de la hiperinflación de la década del 80.


"Este aguinaldo tiene características para no ser inflacionario porque se ha de pagar este bono cuando exista un incremento en la producción", dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía, Luis Arce.


Morales decretó el miércoles el pago de un doble aguinaldo este año, una decisión sin precedentes en el país, mientras analistas políticos y la patronal Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alertaron que la medida disparará la inflación, que este año cerrará en 6,5%.


Arce insistió en que el pago del doble aguinaldo es viable por el crecimiento de la economía boliviana de este año, en 4,5%, que permitió situar el Producto Interno Bruto en la inédita cifra de US$ 30.000 millones.


"Cuando el incremento de los ingresos se da porque hay incremento de la producción, eso no puede traducirse en presión inflacionaria", indicó el ministro de economía.


El Poder Ejecutivo estima que el próximo año el crecimiento del PIB será de 5,7% y la inflación de 5,5%.


Tras el anuncio del gobierno, el gobernador de La Paz, el oficialista César Cocarico, recomendó a los comerciantes, que no recibirán un doble aguinaldo por no ser trabajadores privados o estatales, subir un poco el precio de sus productos.


Los choferes también han advertido que pueden subir el precio de los pasajes, pues consideran que el decreto de Morales no les beneficiará, y deberán buscarse otros mecanismos para aumentar sus ingresos.


En Bolivia, donde la inflación en los últimos años ha fluctuado entre el 4 y 11%, persiste aún el fantasma de una hiperinflación que alcanzó a un 21.000% anual durante el gobierno del izquierdista Hernán Siles Suazo (1982-1985).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores