EMOLTV

Suiza llama a plebiscito para decidir si limita los sueldos de los altos directivos de las empresas

Mañana, los suizos decidirán si aprueban que en una misma empresa, el ejecutivo mejor pagado pueda ganar máximo 12 veces más que el empleado con más bajo salario.

24 de Noviembre de 2013 | 00:45 | AFP
imagen

Según una última encuesta, realizada a pedido de la Radio televisión suiza, los electores rechazarán el texto, siguiendo las recomendaciones del gobierno.

Reuters

GINEBRA.- Los suizos irán a las urnas este domingo para decidir sobre la limitación de los salarios de los altos ejecutivos, a pedido de los Jóvenes Socialistas que quieren limitar la brecha salarial en las grandes empresas.

Según una última encuesta, realizada a pedido de la Radio televisión suiza, los electores rechazarán el texto, siguiendo las recomendaciones del gobierno.

El gobierno suizo se opone firmemente a este texto ya que considera provocaría una caída de los ingresos del Estado y podría ser un freno para las empresas extranjeras que contemplan instalarse en el país helvético.

De acuerdo al sistema suizo de democracia semidirecta, los ciudadanos pueden pedir una votación sobre un texto a condición de haber obtenido al menos 100.000 firmas de electores que apoyen la iniciativa.

Conocida como "1:12", esta iniciativa tiene como objetivo garantizar que dentro de una misma empresa, el ejecutivo mejor pagado pueda ganar máximo 12 veces más de lo que gana el empleado con más bajo sueldo.

Los autores de este texto esperan así limitar los salarios de los altos ejecutivos y propulsar los salarios más bajos.

Según cifras publicadas en la prensa, en la compañía Nestlé, la relación entre lo que cobra el ejecutivo mejor pagado y el empleado con más baja remuneración era de 73 a 1 en 2011. En Novartis, esta brecha salarial era de 266 a 1.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?