Bolivia: Gobierno restaría entrega de bono a más de 937 mil adultos mayores

La administración de Evo Morales remarcó la cuantiosa inversión que realizan a través de la "Renta Dignidad", pero agregó que es imposible otorgarles un segundo pago este año.

24 de Noviembre de 2013 | 23:35 | Agencias

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, señaló que esta vez los bonos de fin de año beneficiarían a los trabajadores.

El Mercurio

LA PAZ.- El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, destacó hoy que el país cada año destina 1.380 millones de dólares para el pago de rentas y bonos a más de 937.000 personas de la tercera edad, pero que la situación actual no permitiría otorgar un segundo aguinaldo a ese sector en lo que va del año.


Explicó que 7.752 millones de bolivianos (1.110 millones de dólares) permiten mantener el sistema de pensiones que benefician a más de 121.000 personas mayores de 57 años, edad mínima de jubilación en Bolivia.


Arce recordó que el Gobierno de Evo Morales paga desde 2007 la "Renta Dignidad" a las personas con 60 años para adelante y que 840.000 personas de la tercera edad reciben un bono mensual de 300 bolivianos (45 dólares).


"Unos 2.000 millones de bolivianos (280 millones de dólares) se destinan para sostener el programa social de la Renta Dignidad, beneficio que llega a hombres y mujeres de la tercera edad con más de 60 años", dijo.


Pero las más de 937.000 personas de la tercera edad no tendrán acceso este año al pago del segundo aguinaldo, porque Bolivia registró un crecimiento económico de un 4,5%.


Las agrupaciones sindicales de rentistas y jubilados anunciaron que mañana iniciarán protestas callejeras en las principales ciudades de Bolivia para recibir el segundo aguinaldo que decretó el gobierno de Evo Morales.


"Mis hermanos abuelos y jubilados no nos pueden exigir más. No se puede (ceder al pago del segundo aguinaldo). No los estamos olvidando ni discriminando. Ahora corresponde a los hermanos asalariados activos", respondió el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores