Argentina y España alcanzan principio de acuerdo por la expropiación de YPF a Repsol

El ministerio de Economía trasandino destacó que el avance contribuye a fortalecer los vínculos entre ambos países. No obstante, observadores hicieron notar posibles diferencias en la petrolera hispana sobre el acercamiento.

26 de Noviembre de 2013 | 07:53 | DPA
EFE
BUENOS AIRES/MADRID.- Argentina y España llegaron a un principio de acuerdo para la compensación que reclama Repsol por la expropiación de la ahora petrolera estatal YPF, según confirmaron este lunes autoridades trasandinas.

El avance tuvo como marco una reunión celebrada hoy en Buenos Aires.

"Se ha arribado a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol", precisó el ministerio de Economía argentino.

El acuerdo "implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso", añadió.

Las partes coincidieron en que el principio de acuerdo "contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas", ya que además de Argentina y España, México también está involucrado.

En tanto, Repsol someterá este primer acuerdo a su consejo de administración el miércoles, de acuerdo a un anuncio emitido por la empresa en Madrid.

En esa oportunidad, la firma "analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas", precisó.

El principio de acuerdo se alcanzó durante la mañana en Buenos Aires, en una reunión en la que participaron el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, y su par de Industria de España, José Manuel Soria.

Soria llegó acompañado por Isidro Fainé, presidente de Caixabank, la entidad que es actualmente el mayor accionista de la petrolera española.

También asistieron el director general de Operaciones de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; el presidente de YPF, Miguel Galuccio; el embajador argentino en Madrid, Carlos Betini, y el secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zanini.

Diferencias en petrolera española ante acuerdo

Según informaron fuentes cercanas al tema, además estuvieron presentes otros dos altos directivos de Repsol, pero no su presidente, Antonio Brufau. Se trata del director general de Exploración, Luis Cabra, y del secretario general, Miguel Klingenberg.

La agencia de noticias DYN señaló que "la petrolera española parece enfrentar una divisoria de aguas en su directorio, ya que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, no viajó a Buenos Aires, entre otras razones, por ser contrario al encuentro".

"El directivo catalán se aferra a la idea de mantener, por encima de todo, la batalla judicial contra Argentina y, eventualmente, iniciar otro frente contra Pemex, con la que la relación ya es nula, en el seno del directorio de la compañía española", detalló DYN.

Kicillof, quien es considerado el ideólogo de la expropiación de YPF, asumió la semana pasada como ministro de Economía.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores