Asociación de AFP propone indexar tasa de cotización a esperanza de vida de trabajadores

Otras medidas propuestas fueron la devolución de ahorro a personas con baja densidad de cotización y aumentar la edad de jubilación de las mujeres.

26 de Noviembre de 2013 | 14:00 | Valor Futuro

Presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Guillermo Arthur, destacó la sustentabilidad que ha tenido para las cuentas públicas nacionales el sistema previsional de capitalización individual.


Señaló que si bien es cierto, los sistemas de reparto como Grecia "ofrecen un 100% de tasa de reemplazo, lo hacen a un costo de una deuda pública que supera su PIB".


Además, indicó que no es cierto que las pensiones de estos sistemas sean fijas, "ya que hemos visto cómo los países europeos anuncian cada vez más reducciones a las pensiones".


También recalcó el rol de las AFP en la inversión, creación de mercado de capitales y mejoramiento de los gobiernos corporativos de las empresas.


Además, se congratuló por un estudio de la OCDE que define al sistema chileno como el más rentable del grupo.


Sin embargo, aludió a problemas matemáticos, como una baja tasa de cotización, pocos años cotizados y aumento de sueldos, para explicar los problemas del sistema. La conclusión es clara: "a más años cotizados, mayores pensiones. Quienes cotizaron al menos 10 años recibirán mejores tasas", dijo.


Soluciones


Para Arthur, la solución es simple y pasa por aumentar el ahorro. "Hoy en día hay un 18% del sueldo total de un trabajador que no es imponible. Además en el sector público mucha gente trabaja a honorarios", sostuvo.


Sin duda, "hay que aumentar la tasa de cotización e indexarla a la esperanza de vida proyectarla", agregó.


Otras medidas propuestas fueron la devolución de ahorro a personas con baja densidad de cotización y aumentar la edad de jubilación de las mujeres. Además, propuso facilidades para llenar lagunas a través de incentivos al ahorro voluntario y hacer una cotización retroactiva.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores