EMOLTV

Larraín: "No le echemos la culpa al mundo" si a Chile le va peor en los próximos años

El ministro de Hacienda destacó las cifras de crecimiento del actual Gobierno y dijo que espera que el país siga progresando, pero ello "no está garantizado".

26 de Noviembre de 2013 | 18:48 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- "Con alegría puedo decir que estamos terminado un ciclo de cuatro años de crecimiento robusto, sólida creación de empleo y baja inflación", aseguró esta mañana el Ministro de Hacienda,  Felipe Larraín, en referencia al período de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.


Al inaugurar el ”XVIII Congreso de Finanzas y Negocios: ¿Un Nuevo Equilibrio?”, organizado por Icare, el secretario de Estado destacó que el país pasó de un crecimiento promedio de 3,3% del período 2006-2009 a un 5,8% en los tres primeros años de la actual administración.

Asimismo, agregó que al considerar una proyección de 4,5% para 2013, "el promedio de los cuatro años estará en 5,5%".


En el plano externo, Larraín destacó los signos de recuperación, especialmente en el mundo desarrollado, pero también en los países emergentes.


En este escenario, sostuvo que "no es impensado" que Chile pueda crecer 4,9%, tal como estima el Ministerio de Hacienda para 2014, "pese a que esto es una proyección y no está, por cierto, garantizado".


El jefe de las Finanzas Públicas constató que durante el período 1998-2009, Chile creció prácticamente lo mismo que la economía mundial y "desde 2010 pasamos a crecer más que el mundo".


En este plano, sostuvo que el próximo año "si es que a Chile le va peor, no le echemos la culpa al mundo. Echémosle la culpa al mundo cuando anda peor, pero si el mundo anda mejor y a nosotros nos va peor, entonces busquemos las explicaciones adentro y no afuera".


En este sentido, el titular de Hacienda resaltó que "es muy importante que Chile mantenga esta capacidad de crecer más que el mundo, porque eso es lo que nos da la posibilidad de converger y  acercarnos a los países desarrollados".

Economía dinámica


En tanto, pese a la desaceleración de los últimos meses, la autoridad valoró que la economía chilena continúa siendo una de las más dinámicas del mundo. "Seguimos con un desempeño muy sólido", destacó.

También subrayó que durante los últimos años el país recuperó el crecimiento de la productividad, mientras que pese a la reciente desaceleración de la inversión, la tasa de inversión capital se encuentra "en niveles históricos".


Dentro de este cuadro, Larraín explicó que a él se agrega un consumo sostenido por aumento del empleo y  de los salarios, junto a una inflación bajo control.


Respecto al manejo fiscal, el secretario de Estado destacó la recuperación del déficit estructural de 3,1% del PIB en 2009, a 1% estimado para 2014, lo que se traduce en una mejora de 2,1 puntos. Además, mencionó la posición acreedora neta del sector público.


Con todo, Larraín sostuvo que "hay algunos, que no son muchos, que tratan de decir que todo esto es casualidad, que todo esto ha ocurrido de suerte. Yo creo que eso se puede decir por un año, al segundo se empieza a dudar y al cuarto año, cuando uno muestra solidez en todos los indicadores económicos, la verdad es que seguir sosteniendo que esto es fruto de la casualidad o del azar, me parece que es una falta de respeto a la inteligencia de los chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?