EMOLTV

Desempleo en Chile habría subido levemente a 5,8% en el trimestre agosto-octubre

Sin embargo, las estimaciones de expertos son muy inferiores al 6,6% que registró este índice en igual período del 2012.

26 de Noviembre de 2013 | 18:42 | Reuters
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La tasa de desempleo en Chile habría subido levemente a un 5,8% en el trimestre móvil agosto-octubre, debido a factores estacionales y en medio de un menor dinamismo de la economía, mostró el martes un sondeo de la agencia Reuters.


La cifra corresponde a la mediana de respuestas de 12 especialistas consultados, cuyos pronósticos variaron entre un 5,6 y un 5,9% para el período agosto-octubre. El promedio también fue de un 5,8%.


La estimación se compara con el 5,7% del período julio-septiembre.


"Pese a que en el trimestre agosto-octubre el empleo suele aumentar por factores estacionales, nuestra estimación de desempleo se sustenta en un ritmo de crecimiento de la economía para el mismo trimestre menor a los trimestres previos", dijo el banco Santander Chile.


El desempleo en el trimestre a octubre sería, sin embargo, muy inferior al 6,6% que registró en igual período del 2012.


En el último año, el mercado laboral se vio favorecido por una sostenida fortaleza del consumo interno, el que ha mostrado un enfriamiento en meses recientes.


De hecho, el Banco Central decidió la semana pasada recortar por segunda vez consecutiva la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual al 4,5%, ante un menor dinamismo de la demanda y una acotada inflación.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo del trimestre agosto-octubre este viernes a las 09:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?