Banco de Chipre multiplicó sus pérdidas en el primer semestre por crisis financiera

La entidad, que fue sometida a una amplia reestructuración a raíz de la crisis, registró pérdidas por US$ 2.445 millones en los seis primeros meses del año.

27 de Noviembre de 2013 | 08:11 | EFE

NICOSIA.- El Banco de Chipre, sometido a una amplia reestructuración a raíz de la crisis financiera de este país, registró en los seis primeros meses unas pérdidas de 1.800 millones de euros (unos US$ 2.445 millones), en comparación con los 134 millones del mismo periodo de 2012, según el balance semestral presentado hoy.


Los resultados del primer semestre de 2013 reflejan el impacto de las decisiones del Eurogrupo, señaló el banco en un comunicado, en alusión al rescate de ayuda por valor de 10.000 millones de euros aprobados en marzo pasado a cambio de una amplia reestructuración bancaria y la restricción del movimiento de capitales, aún vigente.


Según el balance parcial, los resultados del banco incluyen las previsiones de 539 millones de euros y la pérdida de 1.366 millones por la venta de las filiales griegas.


Los ingresos totales durante el primer semestre ascendieron a 500 millones de euros.


Los préstamos morosos ascendieron al 36% de la cartera de inversión crediticia bruta del banco.


"Las condiciones económicas difíciles en el principal mercado del Banco de Chipre influyen sobre la cartera de préstamos, que siguió empeorando también en el segundo semestre de 2013", indicó el banco.


Como resultado de la recapitalización, el capital social del banco -a 30 de junio de 2013- ascendió a 2.920 millones de euros, con un core tier de solvencia del 10,5 %.


"El capital de nivel Core fue restaurado al 10,5 %. Los planes para la reestructuración del grupo se encuentran en curso, con medidas decisivas para hacer frente a la morosidad, fortalecer la gestión de riesgos y la protección de la base de depósitos del grupo ", dijo el consejero delegado de Bank of Cyprus, John Hourican.


La peor parte en la crisis bancaria chipriota se la llevó el segundo mayor instituto de crédito, el Banco Popular (Laiki), que fue liquidado, dividiendo sus activos en un banco malo y uno bueno; los activos de este último se integraron en el Banco de Chipre.


Además de los depósitos garantizados, es decir inferiores a 100.000 euros, los créditos y otros activos de buena calidad, el Banco de Chipre asumió la deuda los 9.000 millones de euros que Laiki tenía a través del mecanismo de Financiación de Emergencia.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores