Senado despachó esta madrugada el proyecto de Presupuesto tras extenso debate

Durante la madrugada, una inesperada falla en las pantallas del sistema electrónico de votación obligó a recurrir al antiguo procedimiento de mano alzada para definir varias de las indicaciones.

28 de Noviembre de 2013 | 16:41 | Emol
UPI

SANTIAGO.- A la 01:20 hora de este jueves, luego de un largo debate marcado por diferencias entre el oficialismo y la oposición y desperfectos en el sistema electrónico de votación, el Senado despachó el proyecto de Presupuesto 2014.

Durante esta madrugada, la discusión se centró en los recursos destinados al Ministerio de Salud. El principal desacuerdo entre el oficialismo y la oposición se centró en los montos correspondientes a los hospitales públicos.

Más tarde siguió el tratamiento de las glosas vinculadas al Tesoro Público. Cerca de las 00:45, una inesperada falla en las pantallas del sistema electrónico de votación obligó a recurrir al sistema tradicional de la mano alzada para definir varias de las indicaciones.

Previamente se había despachado la partida del Ministerio de Educación. En este punto fueron rechazadas la subvención escolar preferencial para alumnos vulnerables de Tercero y Cuarto medios y otra medida similar orientada a la clase media, iniciativas promovidas por el actual Gobierno.

La glosa fue desestimada luego de un duro intercambio de opiniones entre legisladores de la Nueva Mayoría, que se oponían a la inclusión de estos aspectos, y de la Alianza.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consideró "un retroceso" dicha determinación, pese al avance registrado con la aprobación del proyecto en la Cámara Alta.

Tratamiento punto a punto

En la sesión especial de la mañana, que comenzó cerca de las 10:30 horas, fueron aprobadas las partidas de la Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, y los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda, Ministerio Público, de Obras Públicas, de Agricultura, del Trabajo, de Bienes Nacionales, de Minería, Secretaría General de la Presidencia, Justicia y Defensa.
 
Durante la tarde, en tanto, los senadores visaron los recursos para los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones, Secretaría General de Gobierno, Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Social.

Luego de la aprobación en la Cámara Alta, el tercer trámite de la iniciativa se desarrollaría este jueves. Si se mantienen discrepancias, deberán ser discutidas en comisión mixta durante la misma tarde, mientras sigue vigente el "plazo fatal" de este viernes para el despacho del proyecto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores