EMOLTV

Empresas Eléctricas proyectan alzas en tarifas de hasta 6% al 2015 tras licitación

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, reveló que toda la información disponible indica que los precios de la energía van a seguir aumentando.

28 de Noviembre de 2013 | 13:54 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, proyectó un alza de entre un 5 y 6% en las tarifas eléctricas al 2015 para los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC), tras concluir el proceso de adjudicación de contratos por unos 3.900 GWh/año al 2024.


"La información disponible nos permite solo hacer aproximaciones, pero para el año 2015 -que es la fecha en la cual gran parte de esta energía va estar siendo suministrada- y considerando los precios promedio actuales de los contratos que están actualmente vigentes y haciendo una extrapolación del precio de las ofertas y sin considerar ningún movimiento de indexadores, estamos calculando que esto podría significar para el año 2015 un aumento en las tarifas del orden del 5 o 6%", dijo Castillo.


Agregó que, a partir del 2016 hacer aproximaciones en cuanto a proyecciones en las tarifas, "es mucho más complejo, porque comienza a entrar en juego otra energía que todavía no hemos licitado, que corresponde a nuevos y próximos contratos".


"Sin embargo, toda la información disponible indica que los precios de la energía van a seguir aumentando con motivo de estas nuevas licitaciones por un motivo muy simple, y es que el precio promedio al cual estamos ofreciendo las compras y al cual estamos recibiendo ofertas, está bastante por sobre el promedio efectivo que estamos pagando hoy", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?