Consorcio integrado por ENAP postula a oferta de bloques petroleros en Ecuador

La estatal chilena se une a Petroamazonas y Belorusneft en la competencia por adjudicarse una de 13 zonas de exploración y explotación de crudo en el país sudamericano.

29 de Noviembre de 2013 | 08:47 | EFE

QUITO.- Cuatro ofertas para la licitación de cuatro de los 13 bloques de exploración y explotación de crudo en el sureste de Ecuador fueron abiertas por la secretaría de Hidrocarburos de Ecuador este jueves. Entre ellas se cuenta una propuesta elevada por un consorcio internacional del que forma parte la estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La zona ofrecida se había mantenido alejada hasta ahora de la actividad petrolera.

En una ceremonia efectuada en la sede de la Secretaría, en Quito, la entidad abrió dos ofertas presentadas por la china Andes; una tercera de la subsidiaria en Cuba de la española Repsol,  y otra correspondiente al consorcio formado por ENAP, la también estatal ecuatoriana Petroamazonas y Belorusneft, de Bielorrusia.

Mientras se realizaba la sesión, medio centenar de activistas ecologistas e indígenas protestaron fuera del edificio para mostrar su oposición a que la industria petrolera se extienda al sur de la Amazonía ecuatoriana.

La Secretaría de Hidrocarburos precisó que Andes Petroleum Ecuador Ltd. presentó ofertas para operar los llamados bloques 79 y 83.

Repsol-Cuba lo hizo para el área 29, y el consorcio Petroamazonas-ENAP-Belorusneft para el bloque 28.

Importantes reservas

El gobierno ecuatoriano lanzó hace un año la Undécima Ronda Petrolera en el sur de la Amazonía, dividida en 16 campos. Tres de ellos, ya concedidos a Petroamazonas, poseen reservas que llegarían a entre 400 y 1.600 millones de barriles de crudo.

El grueso de la industria petrolera de Ecuador se encuentra en la zona norte de la Amazonía, donde se producen unos 550.000 barriles diarios de crudo.

En la ceremonia de apertura de las cuatro ofertas presentadas, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, recordó que las reservas calculadas del país hasta diciembre del año pasado eran de 1.800 millones de barriles.

También destacó que un 12 por ciento de la renta petrolera se dirige a las comunidades que habitan en las cercanías de los proyectos de extracción, así como la presencia de líderes indígenas en la ceremonia de apertura, quienes apoyan, según dijo, la política petrolera del Ejecutivo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores