ANEF: Acuerdo con el Gobierno por reajuste tiene "fortalezas y debilidades"

Raúl de la Puente dijo que el resultado de las negociaciones que concluyeron con un aumento de 5% para el sector público buscó "asegurar el empleo" de sus asociados.

30 de Noviembre de 2013 | 01:02 | UPI

Raúl de la Puente.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Luego de que este viernes los funcionarios públicos suscribieron un acuerdo con el Gobierno sobre reajustes salariales y otros beneficios laborales, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, insistió en que esa organización buscó "asegurar el empleo" de los trabajadores del sector.

El dirigente añadió que dicho acuerdo, anunciado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y que implicó un aumento de 5% en los salarios, "tiene fortalezas y debilidades".

"Para nosotros era importante asegurar el empleo a los trabajadores y funcionarios públicos, dado que el 61% de ellos tiene empleo temporal a contrata y 10% a honorarios. Vale decir, más del 70% está expuesto a despidos", expuso.

En este plano, resaltó que el gremio avanzó en la existencia de un instructivo "imperativo y vinculante" para que no se exonere arbitrariamente a trabajadores del sector, "sino que dicha decisión esté basada en las calificaciones".

De la Puente afirmó que la actual administración ha despedido "a 11 mil funcionarios públicos. Por lo tanto, tenemos que buscar protección y resguardo para todos ellos y para que este año no ocurra la situación como la que ha ocurrido en años anteriores", aseveró.

El directivo mencionó entre los adelantos consignados en el acuerdo el aumento del bono de vacaciones en 10% respecto al del año pasado; la definición como imponible del bono de zonas extremas, y el traspaso de personas que se encuentran a honorarios al régimen de contrata, entre otros elementos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores