SMU informa aumento de 5,2% en ingresos operacionales en 3er trimestre y anuncia nuevo director de Finanzas

La compañía acumulaba a septiembre pérdidas por $380.901 millones, según indicó en un comunicado.

30 de Noviembre de 2013 | 00:55 | Emol
Manuel Herrera, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La supermercadista SMU ligada al grupo Saieh y que opera, entre otros los locales de Unimarc, informó este viernes en la noche que los gastos no recurrentes relacionados con la implementación de su plan de mejoramiento en la competitividad afectaron sus resultados durante el tercer trimestre de este año.

No obstante, la firma comunicó un aumento de sus ingresos operacionales en 5,2% en comparación con el mismo período de 2012, debido "a la mejoría en el in stock o disponibilidad de productos en las tiendas y la política aplicada desde fines del año paado, tendiente a normalizar la situación con proveedores", según precisó en un comunicado.

Dichos ingresos operacionales totalizaron $477.000 millones, según la compañía.

Dicha mejoría, añadió, hizo que la empresa obtuviera un Ebitda de $6.454 millones en el período julio-septiembre de 2013, lo que implica un margen Ebitda de 1,3%.

"Esto es especialmente importante si consideramos que esta cifra incluye gastos no recurrentes propios del proceso de mejoramiento de la competitividad, que considera la optimización del portfolio de locales y la racionalización de gastos, entre otros aspectos, enfatizó.

"Este cambio en la tendencia, reflejado en el nivel de ventas, Ebitda y márgenes, están mostrando sus primeros resultados. Los resultados operacionales han mejorado en comparación con los trimestres anteriores", destacó Marcelo Gálvez, gerente general de SMU.

Test de deterioro

Según la supermercadista, los costos no recurrentes que afectaron la última línea del tercer trimestre muestran como principal impacto "el efecto del test de deterioro realizado sobre los activos intangibles de la empresa en este período por un monto de $54.350 millones".

Añadió que a septiembre de 2013, la empresa acumulaba pérdidas por $380.901 millones, las cuales incluyen, además, el impacto del test de deterioro realizado sobre la plusvalía en el segundo trimestre. Ambos efectos explican 63,2% de las pérdidas acumuladas, según la empresa.

"Respecto de las pérdidas no operacionales de este trimestre, gran parte de ellas se explican por la aplicación de un test de deterioro realizado sobre activos intangibles que no generan un efecto en la caja de la compañía", señaló Gálvez.

"Quisiera destacar el compromiso del  accionista controlador que ha cumplido un mes antes de lo establecido el acuerdo de enterar  U$300 millones a la caja de la compañía, lo que permitirá avanzar en la reducción de nuestros pasivos financieros. Vamos por buen camino", enfatizó.

Cambio de CFO

SMU confirmó también que reclutó como nuevo director de Finanzas (CFO) a Arturo Silva Ortiz.

El ejecutivo se había desempeñado antes como gerente corporativo de Administración y Finanzas de Sociedad Punta de Lobos. Previamente ocupó distintos cargos en firmas como la Companhia de Electricidade do Rio de Janeiro, Chilectra y Enersis.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores