EMOLTV

Productores de petróleo vaticinan fin de cuestionada forma de extracción en EE.UU.

Según la OPEP, el auge de la extracción de petróleo y gas a través del método de fractura hidráulica -conocido en inglés como fracking- decaerá en unos pocos años.

30 de Noviembre de 2013 | 11:39 | DPA
imagen
Reuters (Archivo)

MUNICH.- La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) estima que el auge de la extracción de petróleo y gas a través del método de fractura hidráulica -conocido en inglés como fracking- decaerá en unos pocos años, según dijo un alto directivo de la organización en una entrevista publicada hoy en Alemania.


"En muchos lugares de extracción están disminuyendo sensiblemente las reservas, incluso hasta en un 60% en el lapso de un año", indicó el secretario general de la entidad, Abdallah Salem El Badri, al diario económico alemán "Euro am Sonntag".


La explotación petróleo no convencional en América del Norte aumentará hasta 2018 a casi cinco millones de barriles por día para posteriormente comenzar a decrecer, precisó El Badri, al tiempo que pronosticó que la extracción de la OPEP se incrementará hasta 2035 en unos diez millones a unos 47 millones de barriles diarios.


Estados Unidos produjo en octubre por primera vez en casi dos décadas más petróleo que el que importó de otros países. La producción estadounidense de petróleo fue la más alta de los últimos 24 años y las importaciones cayeron a su nivel más bajo en 17 años, comunicó Washington.


El aumento de producción se debió al auge de los nuevos métodos de extracción como el polémico fracking, en el que se inyecta a alta presión una mezcla de hasta 30 millones de litros de agua, centenares de toneladas de arena y decenas de miles de litros de productos químicos para extraer petróleo y gas de las grietas de rocas impermeables de esquisto o pizarra.


Según cálculos de la Agencia Internacional de Energía, Estados Unidos se convertirá en el primer productor de petróleo del mundo en 2015 y en los próximos 15 a 20 años podría autoabastecerse y poner fin a las importaciones de los estados árabes del Golfo.


La técnica del fracking ha sido prohibida en países como Francia y Bulgaria hasta tanto se sepa más sobre sus posibles riesgos para el medio ambiente y la salud. En Alemania, los conservadores y socialdemócratas que acordaron formar gobierno también se pronunciaron a favor de esperar hasta que esté claro si el método pone en riesgo las capas de agua subterráneas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?