Movimientos sociales llaman en Grecia a dejar el euro para salir de la crisis

En un encuentro en Atenas, diversos expositores afirmaron que el euro está pensado para beneficiar a Alemania y se debe salir de la UE para superar la crisis.

01 de Diciembre de 2013 | 14:38 | EFE

ATENAS.- Representantes de movimientos sociales y activistas políticos de Europa subrayaron hoy en Atenas la necesidad de abandonar el euro y romper con la UE para recuperar la soberanía económica y poder llevar a cabo políticas que pongan fin a la crisis.


Durante los dos días de la conferencia "Deuda, moneda nacional y democracia" participaron miembros de la Asociación Democracia Real Ya de España, el Movimiento 5 Estrellas de Italia, el Movimiento Unitario Popular (EPAM) de Grecia -que se reclama heredero de los "indignados" helenos-, así como de otras organizaciones francesas, británicas, rusas y finlandesas.


Los participantes coincidieron en señalar que el euro es un proyecto elaborado en torno a Alemania -es un "euro-marco alemán de facto", en palabras del ex diplomático británico William Mallinson- y que sólo beneficia a los intereses de Berlín y reduce a la periferia a la pobreza, sin ninguna capacidad para tomar sus decisiones, algo que se evidencia a través de las exigencias de la troika.


El analista político Alexandros Kutsomitopulos afirmó que su país ha sido reducido a una mera "colonia" controlada por Alemania, del mismo modo que Bosnia-Herzegovina y Kosovo funcionan de facto como protectorados de la Unión Europea (UE).


"(El) siniestro proyecto del euro ha empantanado la integración de Europa y ha conducido a una dramática situación económica y social en algunos países, como Grecia y España. La soberanía de los pueblos ha desaparecido y la democracia se ha vaciado de contenidos", afirmó Pedro Montes, execonomista del Banco Central de España.


El experto explicó que España no estaba en condiciones de soportar la entrada en la moneda única por su imposibilidad de competir con otros países. Así, entre 1998 y 2007, los pasivos exteriores del país se multiplicaron por cuatro y el déficit por cuenta corriente subió del 3 al 10 %.


Ante la posibilidad de llevar a cabo un ajuste externo como el que permitían las monedas nacionales antaño, los países sometidos por las crisis del euro se han visto obligadas, según Montes, a llevar a cabo "devaluaciones internas" con bajadas de salarios y recortes sociales.


"En el marco de la actual Eurozona no hay alternativa a las políticas de austeridad" y los países de la periferia "están condenados a ser reducidos a colonias", opinó el economista Alberto Montero, presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que ha asesorado a diversos gobiernos de América Latina en cuestiones de deuda.


Para Montero, profesor de la Universidad de Málaga, se ha creado una sociedad europea "identificada con una moneda y no con valores humanos" ya que, según las estadísticas el 42 % de la población identifica Europa con el euro, a pesar de que sólo un 51 % de los ciudadanos están a favor de la divisa común.


"No podemos engañar a los ciudadanos, salir del euro no es gratis. Pero salir del euro no traería sólo problemas, sino que abriría la puerta a nuevas posibilidades que ahora son inimaginables", afirmó: "Hay vida después del euro".


Pablo Erlantz, de la Asociación Democracia Real Ya, lamentó que en España sea un "tabú" tratar el "problema de fondo" del euro y de la UE.


Para Erlantz, la UE se ha convertido en "un gran Leviatán", mientras los gobernantes en España "trocean el país y lo están vendiendo a las grandes empresas extranjeras".


Por su parte, el profesor irlandés Anthony Coughlan reclamó a la izquierda política que defienda temas como la soberanía nacional y la salida del euro ya que, de otra forma, quienes sacarán rédito de ello serán los partidos de ultraderecha.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores