Bolsa de Tokio vuelve a su máximo en seis años por persistente caída del yen

El selectivo Nikkei avanzó 94,59 puntos, un 0,60 por ciento, y quedó en 15.749,66 unidades.

03 de Diciembre de 2013 | 07:43 | EFE

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo y retomó su máximo desde diciembre de 2007, impulsado por la persistente caída del yen y ante la posibilidad de que el Banco de Japón (BOJ) amplíe sus medidas de flexibilización monetaria.


El selectivo Nikkei avanzó 94,59 puntos, un 0,60 por ciento, y quedó en 15.749,66 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 3,60 puntos, un 0,29 por ciento, y se situó en 1.262,54 unidades.   


De entre los 33 sectores que forman el parqué tokiota, las subidas las lideraron los de información y tecnología, el papelero y el de caucho, mientras que los de transporte aéreo, inmobiliario y el de las eléctricas sufrieron las mayores pérdidas.


En las jornada de hoy, se vieron claramente beneficiadas las firmas exportadoras ante la caída del yen, que tocó su mínimo en seis meses con el dólar tras intercambiarse hoy temporalmente en la banda baja de los 103 yenes.


Mientras, con la moneda única europea cotizó en la banda alta de los 139 yenes.


La depreciación de la divisa nipona azuzó además a los inversores, que consideran que este factor incrementará los beneficios empresariales de las principales firmas del país de cara a los resultados del presente año fiscal, que concluye el 31 marzo de 2014.


"Existe una sensación de seguridad que motiva la compra gracias a la debilidad del yen", detalló Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.


Además sustentó este optimismo el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, que en la víspera no descartó que el emisor pueda llevar a cabo nuevas medidas de flexibilización en el caso de que vea peligrar su objetivo de alcanzar una inflación sostenida del 2 por ciento en un periodo de dos años.


Al calor del yen, valores como Panasonic o Toyota Motor se impulsaron un 1,7 y un 0,3 por ciento, respectivamente.


También brillaron los del sector papelero, con incrementos como los de Oji Holdings, que avanzó un 2,5 por ciento, o Hokuetsu Kishu, que escaló un 1,9 por ciento.
   
Mientras, el operador de compras por internet Rakuten debutó en la primera sección de la Bolsa de Tokio con una leve caída del 0,1 por ciento.


A pesar de cerrar con ganancias, en la primera sección cayeron 828 valores frente a 786 que avanzaron y 150 que permanecieron invariables.


Mientras que el volumen de negociación en la jornada alcanzó los 2.689,63 millones de acciones, por encima de los 2.306 millones del lunes. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores