EMOLTV

Inflación en países de la OCDE se desaceleró en octubre por cuarto mes consecutivo

Según la organización, la ralentización del costo de la vida se debe a la caída en el precio de la energía y la moderación de los alimentos.

03 de Diciembre de 2013 | 08:24 | EFE

PARÍS.- La inflación en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ralentizó en octubre por cuarto mes consecutivo a causa de la caída de la energía y de la moderación de los alimentos, según los datos publicados hoy.


A través de un comunicado, la organización indicó que la tasa interanual de inflación, que había llegado a un máximo del 2% en julio pasado, y que estaba bajando desde entonces, se redujo, en promedio, dos décimas en los 34 países miembros.


El principal factor de esa evolución fue el abaratamiento de la energía, que llegó a ser del 1,3% entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año.


Los alimentos durante esos doce meses se incrementaron un 1,6%, cuando la subida interanual había sido del 1,9% hasta septiembre.


En total, la inflación subyacente que excluye los alimentos y la energía, sectores de precios más volátiles, quedó en el 1,5%, una décima menos que en septiembre.


Cinco países tuvieron tasas interanuales negativas en octubre, en particular Grecia (-2%), pero también Suiza (-0,3%), Portugal (-0,2%), España (-0,1%) y Suecia (-0,1%).


En el extremo opuesto, las progresiones de precios más importantes se constataron en Turquía (7,7%), Islandia (3,6%), México (3,4%), Noruega (2,4%) y el Reino Unido (2,2%).


La zona euro tuvo una inflación armonizada del 0,7%, inferior a la de Estados Unidos (1%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?