EMOLTV

Ministro Bunster espera alzas en cuentas de la luz por debajo de proyecciones de eléctricas

El titular de Energía señaló que las proyecciones que maneja hablan de un incremento en el costo de la energía de menos del 1% en 2014 y de hasta 2,5% en 2015.

03 de Diciembre de 2013 | 15:56 | Valor Futuro
imagen

Ministro de Energía, Jorge Bunster.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, proyectó este martes que las cuentas de la electricidad de los clientes residenciales en el Sistema Interconectado Central (SIC) experimentarán alzas de un 0,9% en 2014 y de un 2,5% en 2015 y no de un 5 o 6% como había pronosticado Empresas Eléctricas para dicho año.


"Las cifras que nosotros manejamos, hablando del costo de electricidad final al cliente residencial (...) no subiría en el 2015 más de un 2,5% y en 2014, menos del 1%, un 0,9%", dijo Bunster a periodistas.


Esta proyección la realizó Bunster en referencia a la pasada licitación de suministro de energía que un grupo de 29 distribuidoras eléctricas adjudicó por un total de 3.900 GWh/año para el periodo 2013-2024 a las generadoras Endesa Chile y Eléctrica Panguipulli (filial de Enel Green Power), en el marco de la tercera licitación organizada por estas distribuidoras luego de dos procesos desiertos.


El valor promedio de la energía contratada será de US$ 128,9288 por MWh, considerando que el precio 'techo' definido por la autoridad era de US$ 129,5 por MWh.


"Nosotros evaluamos este proceso (de licitación) de manera positiva, se adjudicó casi el 80% de la energía que se licitó y, dado el contexto, que viene de cuatro años de sequía, de precios de los combustibles altos. (...) nos parece que es un resultado más que satisfactorio el tener comprometido exactamente el 78% de la energía que se salió a licitar", comentó Bunster.


En el mismo acto de la licitación, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, proyectó un alza del 5-6% en las tarifas eléctricas al 2015 para los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC), cifra que contrasta con los datos dados a conocer hoy por el ministro Bunster.


"No me quiero adelantar a los resultados de las futuras licitaciones, se pueden producir circunstancias que hagan tener ofertas distintas a las que hemos tenido ahora. Las ofertas de hoy día responden a la capacidad instalada de gas natural, a incorporar ese combustible como un combustible que permita estar en la base de esos bloques", se limitó a comentar Bunster respecto de las proyecciones a futuro.


"No me quiero adelantar a esos temas, me refiero solamente a las licitaciones que se han adjudicado", enfatizó Bunster e insistió en que "no estamos hablando de alzas desmesuradas, como se ha comentado".


Bunster recalcó que desde el ministerio "quedamos satisfechos con la licitación dado el contexto de sequía, de costos de combustibles elevados, de costos marginales altos y, por tanto, poder fijar un bloque importante a estos valores, nos permite acotar las alzas que, de alguna manera, se están viendo por todos estos antecedentes".


En tanto, respecto del remanente del 22% de la energía que no fue adjudicada -equivalente a unos 1.100 GWh/a-, Bunster aseguró que se está estudiando la opción planteada por Empresas Eléctricas de agregarlo al próximo proceso de licitación, esperado para febrero, y estimó que durante esta semana y la próxima habrá una definición.


"Se está analizando ese tema, esperamos tener una resolución entre esta y la próxima semana y no tenemos una definición todavía", señaló el ministro. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?