Codelco paraliza su fundición en Chuquicamata ante protestas por mejores sueldos

La estatal informó dijo que los trabajadores rechazaron ingresar a su turno en la mañana del martes, lo que violaría los convenios colectivos.

03 de Diciembre de 2013 | 18:11 | Reuters

Una fundición en la mina Chuquicamata, de Codelco.

Efe

SANTIAGO.- Codelco informó este martes que paralizó las operaciones de la fundición de concentrados de su mina Chuquicamata, debido a una protesta de trabajadores en reclamo de mejoras salariales.


La estatal informó que los trabajadores rechazaron ingresar a su turno durante la mañana del martes, lo que violaría los convenios colectivos. "Para efectos de no dañar los equipos e instalaciones, se obligó la detención de todas las operaciones de la Fundición de Concentrados de Chuquicamata", dijo Codelco en un comunicado.


La mina de rajo abierto Chuquicamata, que fue el principal yacimiento de Codelco, ha tenido un fuerte declive de producción debido a la pérdida natural de las leyes minerales. Esto está llevando a la firma a avanzar en un plan para convertirla en una explotación subterránea. La transformación incluye un fuerte recorte de personal.


La firma explicó que la mina no produce suficiente cobre para justificar la operación de la planta de concentrados, por lo que se había decidido procesar material de otros yacimientos para controlar las pérdidas económicas. "Es muy difícil explicar que, con la situación económica actual de la Fundición y Refinería, un grupo de trabajadores y dirigentes estén solicitando compensaciones económicas extraordinarias para operar la fundición a plena capacidad", acotó Codelco.


Chuquicamata produjo 237.000 toneladas de cobre entre enero y septiembre de este año, una caída del 5% frente al mismo lapso previo. En sus plantas actualmente se procesa mineral del nuevo yacimiento de Codelco, Ministro Hales. 


La empresa estatal está llevando adelante un ambicioso plan de inversiones para combatir el declive en las leyes de sus depósitos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores