EMOLTV

BCE se muestra más optimista sobre el crecimiento para la zona euro pese a inflación baja

Elevó levemente su proyección de crecimiento para la economía en 2014, aunque mantuvo que 2013 cerrará con una contracción. Respecto de la inflación, ve un "período prolongado de baja inflación".

05 de Diciembre de 2013 | 12:50 | AFP

FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) exhibió un cierto optimismo este jueves sobre la capacidad de la zona euro a volver a la senda del crecimiento en 2014, y ello pese a una baja inflación.


En sus proyecciones macroeconómicas de diciembre, el BCE subió ligeramente su previsión de crecimiento para la zona euro en 2014, a +1,1% contra 1% hasta ahora. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro ganaría más vigor en 2015, con una previsión de crecimiento de 1,5%, según el instituto emisor.


En cambio pese a la recuperación que se ha esbozado en el tercer trimestre de este año, según el presidente del BCE Mario Draghi la economía de la zona euro se contraerá (-0,4%) en 2013, tal como ya se había augurado en una anterior previsión.


"La actividad económica se beneficiará de una gradual mejora de las exportaciones" en 2014 y 2015, y también habrá mejora en los mercados internos "gracias a la política de estímulo monetario" explicó Draghi, en una conferencia de prensa tras la reunión mensual del consejo de gobernadores del BCE.


Pero "el desempleo sigue siendo elevado" y la coyuntura en algunos países de la zona sigue sufriendo a causa del duro programa de reformas y saneamiento de las finanzas públicas, explicó.


Por otra parte la zona euro se dirige hacia "un período prolongado de débil inflación", dijo el presidente del BCE. En sus proyecciones, el instituto emisor redujo sus previsiones de  inflación en zona euro para 2013 y 2014 a +1,4% y 1,1% respectivamente. El alza  de precios será de +1,3% en 2015, según el BCE.


Esa débil progresión de los precios condujo al BCE a reducir en noviembre su principal tasa directriz de 0,5% a 0,25%, nivel históricamente bajo el que ha sido mantenido este jueves.


BCE dispuesto a prestar


Draghi afirmó por otro lado que el BCE está dispuesto a prestar masivamente y a largo plazo a los bancos de la zona euro, pero con la condición de que ese dinero beneficie a la economía. "Si queremos implementar un LTRO (préstamos a largo plazo y bajos tipos de  interés), queremos asegurarnos que ello beneficiará a la economía", declaró el presidente del BCE.


El LTRO fue utilizado ya en un par de ocasiones, a fines de 2011 y principios de 2012, por un total de un billón de euros (US$ 1,35 billones) prestados a bancos de la zona euro, con la esperanza de inyectar estos fondos en la maquinaria económica de la región. Pero los bancos beneficiarios de este dinero los utilizaron esencialmente para comprar obligaciones de Estado, explicó Draghi, y esos fondos no beneficiaron necesariamente a la economía.


Reconoció no obstante que, en la práctica, controlar el uso de esos fondos es sumamente difícil. Pero "cuando llegue el momento, estaremos listos", afirmó, ya que "se ha realizado ya mucho trabajo" en esta dirección.


De forma general, el BCE se declaró determinado a apoyar la recuperación de la economía europea. "Estamos dispuestos a contemplar (la implementación de) todos los instrumentos a nuestra disposición" para conseguirlo, dijo Draghi, aunque este jueves "no se ha priorizado ningún instrumento en particular".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?