EMOLTV

CEA aprueba proyecto termoeléctrico Luz Minera de Codelco en la Segunda Región

El proyecto estará ubicado en el parque industrial de Mejillones e implicará una inversión de alrededor de US$ 758 millones.

06 de Diciembre de 2013 | 08:56 | Emol

SANTIAGO.- La Comisión de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta aprobó hoy -por unanimidad y sin observaciones- el proyecto de la Central Eléctrica Luz Minera de Codelco, que ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental el 18 de febrero de este año.


El proyecto consiste en una central termoeléctrica de ciclo combinado a gas de 760 MW y estará ubicado en el parque industrial de Mejillones con una inversión de US$ 758 millones.


"Codelco busca con este modelo acceder a mejores precios de la energía, ya que entrega un proyecto con todos los permisos aprobados. De esta forma, las empresas del rubro energético pueden participar en una licitación de suministro eléctrico para sus proyectos mineros en el SING, proceso que se espera llamar durante 2014", explica Andrés Alonso, gerente de Energía y Recursos Hídricos de la entidad estatal.


Alonso también afirma que la energía es un suministro estratégico para la minería, por lo que "para acceder a precios más competitivos, Codelco considera que hay que aumentar la oferta y la cantidad de competidores en el mercado eléctrico. Por eso llamará a una licitación para su suministro de energía eléctrica".


Codelco no considera construir por sí misma esta central, ya que no está en la estrategia del negocio ingresar a la generación eléctrica. La Corporación concentra su energía y recursos de inversión en el desarrollo de su cartera de proyectos estructurales, que son los que garantizan su valor, sustentan su liderazgo mundial y la consiguiente entrega de recursos al país.


Tecnología de última generación


El proyecto aprobado es una central a gas natural del tipo ciclo combinado, lo que significa que utiliza la energía dos veces: una vez en la turbina a gas y otra en la turbina a vapor alimentada por medio de una caldera recuperadora de calor. Ambas turbinas se conectan a generadores eléctricos dando origen a la energía eléctrica.


La central tendrá los más altos estándares de calidad ambiental, cumpliendo con la nueva norma de emisiones para centrales termoeléctricas de Chile.


Asimismo, la central considera enfriamiento mediante torres, lo que significa una utilización de agua veinte veces menor que una central convencional y reducir a la mitad el aumento habitual de la temperatura en el agua de descarga de este tipo de centrales.


Otras ventajas adicionales son la utilización de una reducida superficie de territorio y un menor plazo de construcción respecto de otras tecnologías.


En materia de empleo, durante la construcción de la central, se emplearán 250 personas en promedio, con un máximo de 744. Para la línea de transmisión se emplearán una media de 200 personas con un máximo de 300, mientras que durante la etapa de operación, se emplearán unas 65 personas en forma permanente y alrededor de 100 en forma eventual para mantenimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?