Empresa ofrece "entrenamiento" para que recién egresados enfrenten el mundo laboral

El "pre placement" prometer ser un completo entrenamiento que entrega los conocimientos necesarios a la hora de salir a buscar empleo. Según aseguran, reconocidas universidades extranjeras, como Harvard, ya lo aplican en sus mallas curriculares.

07 de Diciembre de 2013 | 12:09 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
AP

SANTIAGO.- Si bien Chile tiene actualmente una tasa de desempleo de un 5,8% –de acuerdo a cifras del  INE– siempre se mantiene la inquietud por la empleabilidad de los nuevos profesionales.


Esta situación podría ser revertida con una adecuada preparación de los estudiantes de educación superior antes de ingresar al mundo laboral, a través de una nueva tendencia conocida como "pre placement". Se trata de un entrenamiento nuevo en Chile, pero que quienes lo ofrecen, aseguran que ya se aplica en Harvard y en otras reconocidas universidades extranjeras en las que se prepara a los alumnos para que enfrenten desde los procesos de selección, hasta el desarrollo de su carrera profesional.


El programa contempla un estudio del actual escenario laboral, que revisa los índices de empleabilidad, proyecciones y estabilidad económica; ejercicios de análisis FODA para descubrir el sello personal que tiene cada uno; intervención de entrenadores y talleres grupales. Además, se capacita a los jóvenes en entrevistas laborales, manejo de su imagen, confección de currículos, trabajo de equipo, cultura organizacional y otros tópicos para que los universitarios puedan desarrollar su plan de carrera a futuro desde su primer empleo.


Martín González, director de la consultora Mandomedio, empresa que se dedica a hacer estos entrenamientos, comenta que los alumnos que participan en este programa desarrollan su capacidad de autoconocimiento y aprenden a usar ese conocimiento de mejor manera, al momento de salir al mercado laboral. "Por una parte, saben elegir correctamente la industria, función o estilo de compañía que les acomoda, y por otra, adquieren las competencias necesarias para enfrentar tanto el proceso de selección, como los primeros días en el trabajo nuevo", sostiene.


El entrenamiento tiene una duración de 4 días y 3 noches en un resort de primer nivel en la V Región. Tiene un costo de 10 UF, incluye todos los materiales, alojamiento y comida. "Son las mismas universidades o institutos los que pueden contactarnos para hacer una convocatoria a sus alumnos o egresados", señala González.


Claves del pre placement


Según el Programa de Empleabilidad Universitario de Mandomedio, las áreas que deben trabajar los futuros profesionales para afrontar con confianza y certidumbre el mercado laboral son:


Conocerse. Es fundamental saber cuáles son las preferencias, capacidades y aptitudes al momento de elegir el área profesional a la cual se va a enfocar.


Habilidades blandas. Desarrollar habilidades no técnicas como la comunicación eficaz, el trabajo en equipo, manejo de frustración y liderazgo son necesarias para desempeñarse en los puestos de trabajo.


Elaboración del Curriculum. Es importante que los jóvenes se asesoren en cómo redactar un Curriculum que destaque sus habilidades y conocimientos.


Asesoría laboral. Capacitarse sobre cómo buscar empleo, generar redes de contacto y enfrentar entrevistas laborales con éxito, cuidando la imagen personal y actitudes corporales que se tienen durante los procesos de selección.


Sobre el futuro del mercado laboral en nuestro país, el profesional dice que "lamentablemente las brechas educacionales persisten, y la empleabilidad de los recién egresados varía mucho de una universidad o instituto a otro". Agrega que este programa "pretende reducir esa brecha al darle las herramientas adecuadas a los alumnos y, eventualmente, equilibrar el terreno a la hora de buscar trabajo". Respecto del programa, explica que tienen la expectativa de que las universidades, institutos y centros técnicos "incorporen este programa en sus propias mallas curriculares de último año", explica.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores