Gobierno venezolano detiene a 30 empresarios por no comercializar con "precios justos"

El Presidente Nicolás Maduro inició hace un mes una operación cívico militar contra el acaparamiento, al considerar que "saquean" al pueblo con sobreprecios en los productos.

06 de Diciembre de 2013 | 17:56 | Agencias

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

Agencias

CARACAS.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo hoy que hay 30 personas detenidas por causa de la "ofensiva" iniciada por el Gobierno, para poner "precios justos" en los comercios señalados por supuesta especulación y acaparamiento de productos.


"Fueron presentadas 90 personas que fueron privadas de libertad y fueron presentados ante los tribunales penales, de ellas a 55 se le dieron medidas cautelares sustitutivas de libertad (...) o algunas de ellas prohibición de salida del país (...) hasta ahora solamente tenemos a 30 personas privadas de libertad", dijo.


En una entrevista en el canal privado Venevisión, Ortega indicó que actualmente se realizan 104 investigaciones penales ligadas al operativo de bajada de precios de todos los productos que hace un mes inició el presidente, Nicolás Maduro.


"Hemos observado con mucha satisfacción que algunos de estos comerciantes que habían incurrido en irregularidades han venido rectificando en cuanto a la forma de conducir su actitud comercial, es decir, sin especular, sin la usura, sin el acaparamiento", aseguró Ortega.


Maduro inició hace un mes "una gran operación nacional cívico militar" contra la especulación y el acaparamiento, al considerar que los empresarios están "saqueando" al pueblo con sobreprecios en los productos de hasta el 1000%.


Las acusaciones apuntan a que las tiendas importaron productos con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es hasta diez veces más alta.


Asimismo, y tras recibir poderes especiales para legislar hace quince días, el Presidente aprobó ya tres leyes para regular el precio de productos, crear órganos para la administración y control de las divisas, así como la producción y venta de vehículos nacionales e importados, que acaben con las "distorsiones" del mercado.


Los problemas de desabastecimiento se han hecho crónicos en Venezuela, país que vive sumergido en una situación económica complicada, con una inflación interanual que supera el 50 % y un ritmo de crecimiento económico del 1,4 % en los tres primeros trimestres del año, frente al 5,6 % con que cerró 2012.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores