La Unión Europea celebra el acuerdo en la OMC y afirma que es la salvación de la organización

La Comisión Europea valoró el acuerdo alcanzado y lo calificó de "la vuelta de la organización de la oscuridad de la irrelevancia multilateral a la luz de la acción multilateral y el éxito".

07 de Diciembre de 2013 | 07:44 | EFE
BRUSELAS.- Instituciones comunitarias y la patronal europea celebraron este sábado el histórico acuerdo que se alcanzó en la reunión de la OMC realizada en Bali, al afirmar que el pacto salva a la organización y es todo un éxito para la comunidad mundial, pues desbloquea la Ronda de Doha, estancada desde 2008.

"Hemos salvado la Organización Mundial del Comercio (OMC)", señaló el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, para quien el acuerdo supone "la vuelta de la organización de la oscuridad de la irrelevancia multilateral a la luz de la acción multilateral y el éxito", según declaraciones difundidas por la Comisión Europea (CE).

Indicó que el acuerdo permitirá a los países en vía de desarrollo ahorrar en torno a 325.000 millones de euros al año, mientras que las economías maduras podrán reducir sus costes comerciales en un 10% aproximadamente.

"Todo el mundo gana" con este compromiso, dijo De Gucht, quien explicó que la Unión Europea (UE) cubrirá una importante parte de las necesidades de financiación de los países en desarrollo con unos 400 millones de euros a lo largo de cinco años.

Sobre la seguridad alimentaria, De Gucht aseguró que la UE apoya plenamente las medidas introducidas para garantizar que los "pobres de este mundo puede comer".

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, felicitó por su parte en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter a los países 159 países miembros de la OMC por haber superado sus diferencias para cerrar un acuerdo que permite avanzar en la liberalización del comercio internacional.

"Es un éxito para la comunidad internacional. La UE cree firmemente en la política comercial multilateral", señaló.

Por otra parte, los liberales en la Eurocámara, también sostuvieron que el pacto permite "restaurar la credibilidad de la OMC para negociaciones multilaterales"

El eurodiputado Niccolò Rinaldi, que formó parte de la delegación del PE que viajó a Bali, señaló que el acuerdo permitirá aportará a la economía mundial "un billón de dólares y crear 21 millones de empleos".

"Además de alinear procesos aduaneros y administrativos, reducir la burocracia, ayudar a empresas y pymes a integrarse en la economía mundial, internacionalizarse y exportar más con menos dificultades, el acuerdo también pretende eliminar la corrupción mediante la digitalización de más del 85 % de los procedimientos y publicando todas las reglas aduaneras, tarifas, tasas y cargos", afirmó.

Por parte de los socialdemócratas en la Eurocámara, el eurodiputado Vital Moreira calificó el acuerdo de Bali de "equilibrado" y como una muestra de que la OMC "todavía importa".

"Este es el primer pacto global desde la creación de la OMC hace 20 años y ojalá signifique el renacimiento de la organización", indicó, mientras que su colega Jörg Leichtfried, advirtió que el acuerdo "solo es el primer paso hacia una agenda de desarrollo de Doha más ambiciosa".

"A partir de hoy debemos comenzar a diseñar la agenda post Bali, que debería incluir la protección de los derechos laborales, sociales y medioambientales", afirmó.

La patronal europea BusinessEurope celebró el acuerdo, que calificó de "paso alentador", dado que fortalece a la OMC y al multilateralismo, pero instó a los países miembros a hacer ahora frente a los temas pendientes como la eliminación de aranceles sobre bienes y la apertura de los mercados de servicios globalmente.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores