EMOLTV

Bolsa de Tokio cierra con alza empujada por fortaleza del dólar tras datos de EE.UU.

El índice selectivo Nikkei subió un 2,29% y quedó en 15.650,21 unidades.

09 de Diciembre de 2013 | 07:57 | Reuters

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una contundente subida superior al 2% por el optimismo generado a raíz de los últimos datos de empleo de Estados Unidos que impulsaron Wall Street y han fortalecido el dólar frente al yen.


El selectivo Nikkei ganó 350,35 puntos, un 2,29%, y quedó en 15.650,21 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 19,49 puntos, un 1,57%, y se situó en 1.255,32 unidades.


La mayoría de los 33 valores del parqué tokiota se contagiaron del optimismo y cerraron con ganancias liderados por el del papel, la minería y las industrias del caucho, mientras que el de las eléctricas fue el único que registró pérdidas.


Los analistas coincidieron hoy en que la subida del Nikkei se debe a la euforia generada por la publicación el viernes del último informe oficial sobre el mercado laboral en EE.UU., que situó el índice de desempleo en el 7%, su nivel más bajo desde noviembre de 2008.


Esto ha supuesto una nueva revalorización del dólar que se ha situado alrededor de 103 yenes, lo que ha impulsado a las principales compañías exportadoras niponas.


Los buenos datos de la primera economía del mundo ayudaron a que la rebaja en ocho décimas del crecimiento del producto interior bruto (PIB) nipón entre julio y septiembre, anunciada hoy no haya tenido ningún efecto entre los inversores.


"Los mercados han reaccionado mucho más ante los buenos resultados en Wall Street y la debilidad del yen" que a los decepcionantes datos de la economía nipona publicados durante la apertura, señaló el analista Tsutomu Yamada, de kabu.com.


Entre las principales empresas exportadoras, los gigantes de la electrónica Sony y Panasonic avanzaron un 1,3 y un 1,2%, respectivamente.


Por su parte, los fabricantes de vehículos también disfrutaron de una buena jornada y Toyota y Honda ganaron un 1%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?