EMOLTV

CEF destaca proyecto de ley sobre supervisión basada en riesgos para aseguradoras

El Consejo de Estabilidad Financiera remarcó en la necesidad de regular a las compañías del rubro, en pro de un mejor servicio en línea con los estándares internacionales.

09 de Diciembre de 2013 | 14:18 | Emol

SANTIAGO.- El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) destacó la importancia del proyecto de ley sobre supervisión, basado en los riesgos para las compañías de seguros.


Desde el organismo, precisaron que consideran necesario mejorar de manera sustancial el actual sistema de regulación y supervisión para las compañías del rubro, estableciendo un modelo de supervisión basado en los riesgos, en línea con las recomendaciones y mejores estándares internacionales.


Es por ello que calificaron la  iniciativa legal que persigue este objetivo como de alta prioridad, considerando la creciente relevancia e interconexión de las compañías de seguros con el sistema financiero, su pertenencia a conglomerados financieros, y la existencia de una contingencia fiscal frente al riesgo de insolvencia de las compañías de seguros de vida que tienen obligaciones por rentas vitalicias y seguro de invalidez y sobrevivencia del sistema previsional.
 
Asimismo, remarcaron que las compañías de seguros se han convertido en el segundo inversionista institucional del país, después de las AFP, con cerca de 50.000 millones de dólares en inversiones a Diciembre de 2012 (cerca del 18,2 % del PIB) y son responsables de pagar mensualmente pensiones por rentas vitalicias a más de 500.000 personas (casi 50% del total de pensiones).


Lo anterior, unido al hecho de que las rentas vitalicias y el seguro de invalidez y sobrevivencia tienen garantía estatal, le da una gran relevancia a la solvencia del mercado asegurador y a las inversiones que realizan las compañías de seguros.
 
En consideración a ello y a diversos factores, para la CEF resultan necesarias y oportunas las modificaciones que plantea el proyecto de ley en actual discusión en el Congreso Nacional que introduce modificaciones al DFL 251 que buscan fortalecer la supervisión de la industria de seguros, incorporando un sistema de requerimientos de solvencia prudentes y adecuados a los niveles de riesgo a los que las aseguradoras se exponen.
 
"Este proyecto de ley es clave para el perfeccionamiento del sistema regulatorio y de supervisión de la industria aseguradora, potenciando la gestión de riesgo y la solvencia de estas entidades", puntualizó la CEF en un comunicado.


"La iniciativa, además, permite mitigar riesgos sistémicos que se pueden estar incubando en el mercado de seguros de vida, considerando su progresiva relevancia e interconexión en nuestro sistema financiero, su conexión con el sistema financiero internacional, la alta exposición del sistema a los riesgos de longevidad y reinversión, y las expectativas de crecimiento del mercado de rentas vitalicias", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?