Awad y dichos de Larroulet: "Los planes de inversión no dependen si está nublado un día"

El presidente de la ABIF aseguró que no ha visto que los empresarios puedan tomar decisiones "por lo que pueda pasar en tres o cuatro meses".

10 de Diciembre de 2013 | 11:44 | Emol
Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, cuestionó esta mañana a los dichos de los ministros Cristián Larroulet y Felipe Larraín, quienes aseguraron que las propuestas programáticas de la candidata presidencial Michelle Bachelet inciden en la baja en los planes de inversión.


En entrevista con radio Duna, el empresario indicó que "los planes de inversión no dependen si está nublado o soleado un día. Son programas permanentes de desarrollo en la industria y de las empresas en general".


"Chile está involucrado en el mundo a través de sus tratados comerciales que lo obliga a cumplir con determinadas normas, por lo tanto, yo no creo y no he visto que los empresarios puedan tomar decisiones por lo que pueda pasar en tres o cuatro meses", agregó.


Respecto a las razones que incidirían en la caída en la inversión, Awad expresó que "el mundo está entrando en un ciclo distinto y, por lo tanto, cuando uno ve que se publican índices de cómo han bajado los commodities en relación con lo que sucede en economías como la china, reafirma lo que dije anteriormente".


"No tengo duda que en materia de crecimiento, los países emergentes están entrando en un sitio de menor crecimiento. Por lo tanto, la inversión puede estar disminuida por este ciclo de menor crecimiento en el mundo, eso es lo que realmente puede estar ocurriendo en Chile, además de grandes proyectos de inversión, como los mineros, que han tenido demoras en su aprobación por aspectos ambientales", añadió.


No sin antes aclarar que estas declaraciones las efectuaba de manera personal, Awad manifestó que los dichos del ministro Larroulet no se basan en un clima político, "se basan esencialmente en variables objetivas  de cómo se estima que viene el crecimiento en el mundo".


"(A Larroulet y Larraín) les tengo mucho respeto profesional y personal, pero creo que ellos están muy impactados de una tendencia decreciente que obviamente ellos esperaban de los crecimientos del Imacec, y esos crecimientos obviamente que tiene un impacto de corto plazo", complementó.


Por último, el dirigente gremial indicó que "aquí hay que mirar con la vista más alta y saber que, felizmente, los empresarios chilenos tienen una visión del mundo y las incorporan en sus decisiones".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores