Cochilco proyecta que consumo energético de la industria del cobre se duplicará al 2021

Según el Ministerio de Minería, la proyección incluye las operaciones vigentes más los proyectos de inversión catastrados.

11 de Diciembre de 2013 | 12:39 | Emol
Codelco

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a la directora de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), María Cristina Betancour, entregaron esta mañana una proyección actualizada del consumo de energía eléctrica que requiere la industria del cobre en los próximos ocho años.


El estudio elaborado por Cochilco señala que el consumo esperado de energía por parte de las empresas productoras de cobre llegará a 40 terawatt-hora (TWh) al año 2021, lo que implica un alza de 91% respecto de este año.


"El aumento en el consumo proyectado de energía no significa que la minería sea menos eficiente, sino que se debe básicamente a factores estructurales, que implican mayor procesamiento de mineral, y a los nuevos proyectos de cobre que iniciarán operaciones en los próximos años", informó Solminihac.


La proyección incluye las operaciones vigentes más los proyectos de inversión catastrados. También considera las operaciones de las plantas desalinizadoras impulsadas por las compañías mineras.


El titular de Minería precisó que dicho incremento está en línea con lo previsto en el informe anterior –agosto de 2012- que proyectaba un alza de 97% en la demanda de energía al año 2020.


Mayor consumo en el SING


En relación a los sistemas interconectados, se espera que el consumo sea mayor en las faenas ubicadas en el SING, donde pasará desde 13 TWh en el año 2013 a 24 TWh el año 2021. Esto implica un crecimiento de 90%.


En el SIC, en tanto, se prevé que el consumo esperado de energía pase de 8 TWh en 2013 a 16 TWh en 2021, lo que implica un aumento de un 93%.


El estudio destaca además que la mayor parte de los proyectos que entrarán en operación en el período 2013-2021, corresponden a proyectos en donde se procesarán sulfuros de cobre.


Lo anterior refleja que el proceso de concentración del metal rojo seguirá siendo la principal demandante de energía eléctrica, pasando de un 49% en 2013 a un 62% del consumo esperado para 2021.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores