EMOLTV

BCE: Tasas de interés se mantendrán en niveles similares al actual por un tiempo prolongado

En su boletín mensual de diciembre, la entidad además revisó a la baja sus proyecciones de inflación para este año y el próximo.

12 de Diciembre de 2013 | 08:04 | EFE

FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) confirmó hoy que sus tipos de interés oficiales se mantendrán en los niveles actuales o inferiores durante un período prolongado.


En su boletín mensual de diciembre, publicado hoy, el BCE reiteró "sus indicaciones sobre la orientación futura de la política monetaria".


"Esta expectativa sigue estando basada en el mantenimiento a medio plazo de unas perspectivas de inflación en general contenidas, dada la debilidad generalizada de la economía y la atonía de la evolución monetaria", según el BCE.


La entidad monetaria europea ha revisado a la baja sus proyecciones de inflación para este año y el próximo.


La inflación de la zona del euro se situará en el 1,4% en 2013, en el 1,1% en 2014 y en el 1,3% en 2015.


La proyección para la inflación se ha revisado a la baja en 0,1 puntos porcentuales para 2013 y en 0,2 puntos porcentuales para 2014.


El BCE espera que esta perspectiva de moderación en los precios esté determinada por la incidencia a la baja de la inflación de los precios de la energía debida al descenso de los precios de los futuros del petróleo, la apreciación del euro en el pasado y la persistente atonía en la economía.


Además, estima que la inflación de los precios de los alimentos se reducirá considerablemente como consecuencia de los descensos de los precios internacionales de los mismos observados en el pasado y del moderado incremento previsto a lo largo del horizonte temporal de las proyecciones.


Excluidos la energía y los alimentos, la inflación aumentará ligeramente, desde el 1,1% en 2013 hasta el 1,3% en 2014 y el 1,4% en 2015.


Asimismo, el crecimiento real cobrará cierto impulso a partir del cuarto trimestre del año y mostrará un ritmo ligeramente mayor a final de 2014, según el BCE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?