EMOLTV

EE.UU. multa con US$ 100 millones a Bank of Scotland por operaciones en Irán y Cuba

La entidad bancaria reconoció y lamentó estos fallos, indicando que ha ordenado una investigación para aumentar sus controles internos.

12 de Diciembre de 2013 | 10:51 | EFE
imagen
AFP (Archivo)

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses impusieron una multa de 100 millones de dólares al Royal Bank of Scotland por haber llevado a cabo negocios con países objeto de sanciones como Irán, Sudán, Birmania y Cuba.


Entre 2005 y 2009, Royal Bank of Scotland llevó a cabo operaciones financieras encubiertas con entidades y personas de algunos de estos países, incluidos en la lista negra de Estados Unidos, a través de diversas oficinas del banco en Nueva York, según el Departamento del Tesoro.


"Esta acción demuestra los esfuerzos que hemos puesto en marcha para asegurar con rigor las sanciones de EE.UU. contra Irán y otros países", indicó el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro norteamericano, Adam J. Szubin, en una nota de prensa.


La operación fue llevada a cabo en coordinación con otras agencias como la Reserva Federal de Nueva York y el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.


Por su parte, el Royal Bank of Scotland ha "reconocido y lamentado profundamente estos fallos" en un comunicado y ha indicado que ha ordenado una investigación para aumentar sus controles internos.


El Departamento del Tesoro ha impuesto en los últimos años sanciones también a otras entidades financieras internacionales conocidas, como Credit Suisse o Barclays, por actividades similares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?