Fenabus: Alzas de combustibles han elevado costos operacionales en US$ 1 millón

El presidente de la entidad gremial, Marcos Carter, señaló que el último incremento del diesel "golpea" al transporte de pasajeros en los días previos al inicio del verano.

12 de Diciembre de 2013 | 11:50 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Federación Gremial de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (Fenabus), Marcos Carter, dio a conocer la posición del sector tras las alzas consecutivas en los precios de los combustibles en nuestro país.


A través de un comunicado, la entidad gremial expresó que durante las últimas tres semanas el diesel ha tenido alzas que alcanzan los $40.3 por litro, acumulando a la fecha $81.2 por litro de aumento en el año, “lo que eleva significativamente los costos operacionales de las empresas sólo en combustibles perjudicando las estrategias comerciales del sector del transporte que representa Fenabus”.


La entidad agregó que “sólo la última semana de noviembre el aumento de $6,6 significó un alza de 100 millones de pesos. La semana pasada los $15,9 de incremento significó costear $238 millones de pesos más; y esta semana el aumento de $17,8 costará $267 millones más, considerando que nuestro sector consume 60 millones de litros de petróleo en promedio al mes”.


De este forma, “en tres semanas hemos soportado aumentos por sobre 1 millón de dólares que deben financiar los empresarios, sin subsidio alguno”, aseguró Fenabus.


Efecto dólar


Respecto al rol que ha jugado el aumento en el precio del dólar, Marcos Carter señaló que el aumento en esta moneda también afecta a las importaciones del sector, no sólo en lo referente al combustible, sino también a los insumos asociados al gremio como repuestos, neumáticos, aceites, lubricantes,  etc.


El dirigente gremial insistió en que lamentablemente para el sector, “el  Sipco no es una solución eficiente, es un mecanismo ineficaz con respecto a una banda moderadora de los precios que no permite igualdad de condiciones frente a otros sectores que no pagan el mismo impuesto  a los combustibles, como las empresas eléctricas, las mineras, etc.".
 
"No obstante que la evidencia histórica fuerza al pesimismo, los transportistas aún esperamos señales claras de las autoridades frente a esta problemática que nos afecta a todos y que encarece todos los costos operacionales de nuestros servicios", finalizó Carter.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores