Ciudad de Berlín cobrará a partir de enero un impuesto especial a turistas en hoteles

El impuesto equivaldrá al 5% de la cuenta del hotel y quienes viajen por motivos de trabajo estarán eximidos del mismo.

13 de Diciembre de 2013 | 13:49 | EFE
EFE (Archivo)

BERLÍN.- La ciudad de Berlín cobrará a partir de enero un impuesto especial a los turistas que pernocten en hoteles de la capital alemana con el que espera recaudar 25 millones de euros al año.


El impuesto, aprobado por el parlamento regional de la ciudad estado de Berlín, equivaldrá al 5% de la cuenta del hotel y quienes viajen por motivos de trabajo estarán eximidos del mismo.


Los mismos hoteles serán los encargados de cobrar el impuesto y luego trasladarlo al fisco.


La Asociación Alemana de Hoteleros (DEHOGA) ha anunciado que recurrirá la medida que, dice, amenaza con crear un "monstruo burocrático".


La asociación está convencida que la tasa presenta además problemas jurídicos y ha recordado que en otras ciudades, concretamente Binz, Treveris y Dortmund, los tribunales han bloqueado medidas similares.


Actualmente, sin embargo, hay varias ciudades alemanas, entre ellas Hamburgo, Bremen y Friburgo, que cobran un impuesto parecido al aprobado en Berlín.


En dos estados federados, Baviera y Sajonia-Anhalt, ha habido un rechazo generalizado del impuesto hotelero por parte del parlamento regional, en el primer caso, y del gobierno regional, en el segundo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores