Japón: Índice de confianza de grandes empresas sube a nivel más alto en seis años

El efecto de las "Abenomics" comienza a ser percibido con fuerza en el sector productivo nipón, según un sondeo reciente del Banco Central local.

16 de Diciembre de 2013 | 00:49 | AFP
Reuters (archivo)

TOKIO.- Un sondeo realizado recientemente y que fue publicado por el Banco Central de Japón (BoJ) muestra una importante alza en la confianza de las grandes empresas de ese país en cuanto al desempeño económico del país.

De acuerdo al índice de confianza de las grandes empresas manufactureras japonesas contenido en la encuesta Tankan subió cuatro puntos en diciembre, a +16, y alcanzó así su nivel más alto de los últimos seis años.

El indicador trimestral, que mide la diferencia entre el porcentaje de sociedades que juzgan la situación de manera favorable y las que la consideran desfavorable, se vio beneficiado por una mejor coyuntura en la potencia asiática desde el inicio del año.

En parte, el mayor optimismo empresarial se relaciona con los efectos de las políticas para reimpulsar la economía emprendidas por el Primer Ministro Shinzo Abe, conocidas popularmente como las "Abenomics".

Desde su llegada al poder hace un año, el jefe de Gobierno envió al Parlamento proyectos que inyectaron fondos suplementarios para dar un nuevo impulso a la actividad, particularmente en el sector de la construcción, e hizo que el BoJ flexibilizara considerablemente su política monetaria.

Optimismo en medianas y pequeñas

El índice Tankan mostró que la confianza de las empresas medianas y pequeñas subió aun más, pese a que su tendencia, en principio, usualmente es de mayor prudencia que sus homólogas de mayores dimensiones.

El optimismo de las industrias medianas subió seis puntos, a +6, y la de las pequeñas empresas avanzó diez puntos, para terminar justo en terreno positivo, a +1.

En el sector no manufacturero, la confianza de las grandes empresas aumentó seis puntos, a +20.

La encuesta, publicada este lunes, fue realizada por el BoJ del 14 de noviembre al 13 de diciembre, sobre un total de 10.509 empresas de todos los sectores y tamaños.

Japón busca salir de décadas marcadas por el estancamiento económico y los efectos negativos sobre su productividad relacionados tanto con la fortaleza relativa del yen como con las consecuencias del terremoto y maremoto de 2011.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores